Hoy en SpainEurovisionInfo hemos tenido el placer de entrevistar alguien que conoce muy bien el festival, José María Iñigo, voz que desde 2011 ha dado voz al festival de Eurovision. Jose María salto al mundo de la television en el año 1968 de la mano de TVE, recibiendo numerosos premios posteriormente a mejor presentador, en su haber tiene 5 premios TP de Oro (1975, 1976, 1978, 1979 y 1983) un premio Ondas (1971) y un Premio Ondas en 2009.

  1. Spain Eurovision Info:   Hablenos un poco sobre usted, ¿Cómo surgió la idea de ser comentarista de un gran evento cómo es Eurovisión? ¿Cómo ha sido este primer año junto a Julia Varela?

Jose María Iñigo: TVE me invitó a presentar el festival con motivo de su 50 aniversario, hace ya diez años de esto. Y posteriormente, hace seis, volvieron a ponerse en contacto conmigo y yo acepté encantado porque Eurovisión es el mayor espectáculo musical del año, y estar en é de alguna manera, un honor.

Este año con Julia ha sido muy interesante. La pena es que hay muy poco espacio para los comentarios. Ya había poco para una persona. Para dos, el tiempo de que disponemos cada uno, es mínimo.

2. SEI: ¿Qué opina sobre toda esa gente que se dedica a hablar mal sobre el festival?

JMI: Pues que seguramente no lo han visto desde hace muchos años y se quedaron con la imagen de Massiel, por lo menos. Y de entonces a hoy, el festival ha mejorado considerablemente. No tiene nada que ver con la Eurovisión de hace quince años, por ejemplo.

3. SEI: ¿Cómo cree que influye para un cantante el representar a su país en Eurovisión?

JMI: Pues depende de su actuación. Si lo hace bien significará mucho y bueno. Si lo hace mal, pues un desastre, porque hay millones de personas que los ven. Un cantante solo se tiene que preocupar de hacerlo bien, nada más. El resto ya no está en sus manos.

4. SEI: En 2016 harán 47 años que España no gano Eurovisión. ¿Qué factores cree que condiciona a que no se haya ganado durante todo ese tiempo?

JMI: Fundamentalmente, que hay otros muchos países que también quieren ganar. Es una lotería. Al no haber reglas para llevar una canción ganadora, no se sabe qué camino tomar. Eurovisión es una lotería. No hay garantía de que la mejor canción gane ni que la peor quede la última.

5. SEI: ¿Usted es partidario de que TVE elija el candidato a dedo? ¿Qué haría usted en jmi sorayacaso de que fuera el que elige el candidato para representar a España?

JMI: Ya vimos lo que pasó cuando TVE decidió actuar democráticamente en la elección, que salió Chikilicuatre. Yo creo que debe ser una elección consensuada por un equipo de profesionales de la música.

6. SEI: ¿Qué opina acerca del último ganador de Eurovisión? ¿Tenía usted otra favorita?

JMI: Desde el momento que vi el vídeo del cantante sueco se convirtió en mi favorito. Había otras muy buenas, pero la del sueco era la mejor.

7. SEI: De todos los festivales que ha habido hasta la fecha. ¿Cuál es el que recuerda con más nivel?

JMI: Más o menos todos han sido iguales en los últimos años.

8. SEI: Edurne EDUR (14)finalizo en el 21º lugar este año pasado. ¿Crees que obtuvo una posición justa o que mereció mucho más?

JMI: Ella lo hizo muy bien, es una chica muy guapa, sabe cantar y tiene una excelente imagen, pero no había canción. Era una canción incompleta.

9. SEI: ¿Con que canción tanto española como de otros países se quedaría cómo su preferida de toda la historia?

JMI: Con varias, “Eres tu”, “Volare” y desde luego con el gran éxito de ABBA.

10. SEI: Y ya para finalizar… ¿Un saludo que quiera mandar a nuestros lectores de SpainEurovisionInfo?

JMI: Un abrazo muy fuerte a todos y el deseo de que sigan animando al festival y consigan cada vez más seguidores.

Anuncios