Todos recordamos la gran final del Melodi Grand Prix 2013, certamen por el cual se eligió al representante noruego para el Festival de Eurovisión 2013 que se celebró en Malmo (Suecia) y gracias al cual pudimos conocer a Adelen, una cantante y compositora de pop noruego y de ascendencia española, ya que su madre es natural de Bailén (Jaén). Se presentó con la canción “Bombo”, un tema de raíces latinas compuesto por Ina Wroldsen y Larossi.

Adelen logró llegar a la gran final pero se tuvo que conformar con un segundo puesto gracias a su tema Bombo, ya que la canción ganadora terminó siendo “I feed you my love” de Margaret Berguer logrando ser la representante del país nórdico ese año.” I feed you my love” era una canción del género electrónico que fue escrita por Karin Park y MacoPsycho, y que fue incluida dentro de su tercer álbum de estudio llamado “Chastisement”

Como todos sabemos, Margaret Berguer terminó logrando una cuarta posición en Eurovisión 2013 con un total de 191 puntos. Obtuvo un total de tres doces provenientes de Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Ahora bien, ¿qué podría haber pasado si Adelen y el tema Bombo hubiera conseguido alzarse con la victoria del Melodi Grand Prix?

En primer lugar, podemos decir que la canción tenía todos los ingredientes necesarios para poder conseguir el primer puesto en Eurovisión y no solo por ser una canción con un estribillo pegadizo y fácil de recordar, sino porque logró ser uno de los singles mas exitosos del certamen alcanzado el número 1 de la lista de ventas oficial y de Itunes en Noruega, además de ser un gran éxito en otros países como España, Finlandia, Rumanía, Polonia y Suecia, consiguiendo en este último el certificado de disco de oro.


Además, tras el festival, logró hacerse con la victoria del Ogae Second Chance 2013 con un total de 151 puntos en el que participan diversos países con canciones que se quedaron a las puertas de participar en eurovisión, así como en Eurodanceweb Award 2013.

Sin embargo, no siempre la canción lo es todo sino que habría que fijarnos en otros aspectos como pueden ser la puesta en escena y la interpretación de la canción.

En referencia a la puesta en escena, si nos guiamos con lo que pudimos ver en la preselección noruega, podríamos decir que era aceptable siempre con un margen de mejora por supuesto. Como podemos ver la puesta en escena se caracterizó por la utilización de un decorado y unas luces en las que predominaban los colores cálidos tales como el naranja, el amarillo y el marrón, por una instrumentalización en la que se dio un gran protagonismo al acordeón con el que se trató de focalizar el inicio de la actuación y por una coreografía que animaba a cualquiera del público a bailar, en la que intervino un cuerpo de baile formado por tres hombres y  dos mujeres. Además, es importante destacar la utilización de fuego al comienzo.

Sin embargo, en cuanto a la interpretación podemos constatar que no fue lo suficientemente solvente como para alcanzar la victoria en el certamen especialmente por no estar a la altura en cuanto a directo. Eso si, es verdad y por tanto hay que reconocer que no era fácil cantar y bailar a la vez sin haber tenido una experiencia previa.

No es la primera vez, que hemos podido ver como canciones que partían como grandes favoritas han terminado logrando resultados malos o no muy buenos, especialmente por la presencia de un directo que ha hecho obtener una posición por debajo de las expectativas creadas en un principio. Entre otros ejemplos podemos destacar el caso de Alemania en 2013 con Cascada y “Glorious” así como Italia en 2014 con Emma Marrone y “La mia citta”, quedando ambas en la posición 21, muy distante de las predicciones que reflejaban las casas de apuestas y encuestas sobre el festival.

En definitiva, se podría concluir que viendo el alto grado de competitividad que hay año tras año debido a la gran calidad de los artistas que representan a cada país, es probable que Adelen pese haber llevado una gran canción, podría no haber alcanzado una posición suficientemente aceptable o al menos no hubiera sido tan fácil alcanzar un top 5 como si logró Margaret Berguer especialmente por aunar a la vez gran canción y gran directo en el escenario. Ahora bien, es verdad que podría haberse dado el caso de obtener una buena posición en el televoto especialmente por el gran éxito que tuvo la canción y haber sido perjudicada por el jurado como ha ocurrido en un gran número de ocasiones. Sin embargo, como ya sabemos es muy complicado saber de antemano lo que puede ocurrir en el festival ya que hay factores mas allá de los citados anteriormente que hacen que la situación pueda ser impredecible, por tanto tampoco se puede descartar por completo que Adelen podría haber ganado el festival o haber alcanzado un top 5 como algunos eurofans o seguidores del festival llegaron a augurar.

Anuncios