Esta misma mañana, la web oficial del festival “www.eurovision.tv”ha anunciado que Australia volverá a participar en Eurovisión por segundo año consecutivo. La única diferencia será que en esta ocasión tendrá que competir en las semifinales y no pasará directamente a la final como si lo hizo en la edición anterior. La decisión de que vuelva a participar el pais en el certamen se ha tenido que votar entre los representantes del grupo de referencia de la UER, obteniendo votos favorables de forma unánime.

“La SBS está encantada de haber conseguido de nuevo esta oportunidad para que Australia compita en Estocolmo en 2016 y agradece a la Unión Europea de Radiodifusión su invitación. El festival de Eurovisión es un gran ejemplo de la diversidad cultural y la inclusión social. Esta participación continua que se le ha ofrecido a Australia puede suponer una gran oportunidad para demostrar el talento musical de los australianos y el hecho de poder celebrar un evento multicultural verdaderamente internacional. Los responsables de Blink TV han sido una parte fundamental para hacer que Australia pueda formar parte del certamen musical y que de nuevo estemos en uno de los escenarios mas grandes del mundo. Esperamos ofrecer de nuevo a todas las pantallas de Australia la experiencia de Eurovisión” ha dicho el Director General de SBS, Michel Ebeid.

Por otro lado Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen, ha dicho lo siguiente sobre la participación de Australia en el festival. “La retroalimentación que recibimos los espectadores, prensa, aficionados y distintas emisoras tras la participación de Australia en Viena fue abrumadora y totalmente positiva. Creemos que Eurovisión va por el camino correcto para evolucionar hacia un evento claramente mas global. De hecho, la participación continua de Australia va en esa dirección. Queda por ver como evolucionaría a largo plazo esta decisión”.

Australia en la edición anterior del festival fue representada por Guy Sebastian y el tema “Tonigth again” que pasando directamente a la final logró una 5ª posición con un total de 196 puntos. Recordamos, que además de tener el privilegio de pasar directamente a la final, tuvo la oportunidad de poder votar no solo en la final sino también en las dos semifinales previas a la misma. En esta ocasión, según la UER, la participación de Australia respondió  a la conmemoración del 60ª aniversario del festival.

Esta no ha sido la única ocasión que hemos visto actuar a Australia en el festival, ya que en 2014 el país fue invitado para actuar en el “Interval Act” de la segunda semifinal sin posibilidad de poder participar y por tanto competir con el resto de países. La SBS en esta ocasión escogió a Jessica Maunboy como la representante de Australia con el tema “Sea of Flags”

También, destacar que la relación de Australia con el festival parte de 1983 cuando la SBS decidió retransmitir por primera vez el festival de Eurovisión, retransmitiéndolo desde entonces todos los años consecutivamente. El festival siempre ha logrado grandes audiencias en el país, sobre todo por los lazos culturales y políticos que mantiene  con Europa. En la última edición de 2015, Australia reunió a 263000 espectadores, aunque la repetición de la misma horas mas tarde obtuvo una audiencia de 592000 personas, convirtiéndose en uno de los programas mas vistos del día en la SBS. Aunque según datos de la SBS unos 4,2 millones de espectadores siguieron al menos algunos minutos el festival.

En 2006 y 2007, la SBS empezó a retransmitir el festival con comentarios de la BBC logrando que en 2008 por primera vez tuviera su propia comentarista que es Julia Zamiro, uniéndose en 2009 a dicha labor Sam Pang. Algo curioso, es que a partir de 2010 se permitió que la audiencia pudiera participar en un televoto durante las finales, que organizaba la SBS y que no contabilizaba en el resultado final del concurso. Además, a partir de 2012, los comentaristas de la SBS  y la delegación de la televisión australiana empezaron a tener su propia cabina de comentaristas dentro del recinto del festival.

SBS reveals Eurovision 2015 sponsors

 

Desde “SpainEurovisionInfo” deseamos suerte a Australia para la próxima edición del festival y agradecemos su compromiso a formar parte de este gran evento.