Si nos ponemos a mirar las estadísticas de Los Países Bajos en Eurovisión podemos ver que entre 2005 y 2012 el país no logró llegar a la gran final del festival en ninguna ocasión, y además quedaron últimos en la semifinal en 2011. ¿A qué se deben tan pésimos resultados?

Las teorías pueden ser de lo más variadas. En primer lugar la preselección del país no fue nunca un evento bien organizado ni con el nivel de las de los países escandinavos. En general era un show barato y bastante hortera, lo cual ya dejaba la sensación de que los holandeses no se tomaban el festival con seriedad.

La selección de artistas también tiene mucho que ver. Un gran fallo que se cometió durante este período fue que se elegían artistas que tenían cierto seguimiento dentro del país y cuyo estilo era popular en el mercado nacional, pero que no tenían la capacidad de gustar en Europa porque fuera de los Países Bajos no se iba a entender. Véase los ejemplos de De Toppers, Sieneke o Tremble.

Unido a los artistas están las canciones. En muchas ocasiones canciones de una calidad que se podría poner en entredicho. Demasiado básicas para el público eurovisivo.

Tras aquellos pésimos resultados AVROTROS tomó la decisión de hacer una selección interna para elegir al representante en 2013. La elegida fue Anouk. Esto causó una gran sorpresa en el país. Eurovisión era visto como algo que no era serio y hasta de mal gusto por bastante gente y mandar a Anouk, una cantante cuyo sonido orientado al rock y con una exitosa carrera en el país parecía un movimiento erróneo.

Todavía parecía más arriesgada la propuesta cuando pudimos escuchar Birds por primera vez. Una canción que no se parecía nada a lo que habíamos escuchado en el festival. El riesgo funcionó. Anouk logró el pase a la gran final para los Países Bajos por primera vez en 10 años. Y para hacerlo aún mejor terminó entre los 10 primeros, en el noveno puesto.

Viendo el éxito de 2013, AVROTROS volvió a apostar por la selección interna para 2014. Los elegidos ese año fueron The Common Linnets, un grupo formado por Ilse DeLange y Waylon, dos artistas de genero country con unas carreras establecidas en el país. La canción que presentaron era Calm After The Storm, un tema country que sin duda no se parecía a nada de lo que el resto de países presentaba. La canción fue una gran sorpresa, tras ir en malas posiciones en encuestas, se clasificaron para la gran final y no de cualquier forma. The Common Linnets fueron primeros en su semifinal y terminaron en segunda posición en la gran final, el mejor resultado del país desde 1975.

2015 no resultó exitoso para los Países Bajos. Se eligió a Trijntje Oosterhuis como representante con la canción Walk Along compuesta por Anouk. La canción pese a no ser mala, no tenía la suficiente capacidad de enganchar y sumado a la mala puesta en escena hizo que el país no accediera a la final por el televoto (fueron el quinto país más votado por el jurado).

Pese a ese mal resultado para 2016 apostaron por el mismo proceso de selección interna y el elegido fue Douwe Bob. Un cantante cuyo estilo se asemeja al de The Common Linnets. Su canción Slow Down logró clasificarse para la gran final donde finalmente terminó en undécima posición. Un buen resultado para el país.

Por tanto, podemos ver que en los últimos cuatro años el país ha alcanzado la gran final en tres ocasiones. Dos de ellas han terminado en el top 10, y la otra en la undécima. ¿Qué ha cambiado en el éxito de los Países Bajos?

El país ha empezado a tomarse el festival con seriedad apostando por cantantes de primer nivel, con una carrera dilatada y talento de sobra. Además las canciones buscan ser totalmente diferentes al resto de propuestas. Holanda ha apostado por la calidad y por devolverle el prestigio al festival en su país, algo que desde la elección de Anouk se ha ido logrando. Ahora para ningún artista de primer nivel del país resulta un vergüenza presentarse al festival, de hecho cada vez hay más artistas interesados en tomar parte.

Ahora nos toca esperar a saber quién será el elegido o elegida para representar al país en Eurovisión 2017 en Ucrania, pero viendo estos últimos años seguro que no decepcionan.

Anuncios