Decir que el Festival de Eurovisión es un enorme escaparate para los artistas es una obviedad.

Cada año alrededor de 200 millones de personas de todo el mundo se sientan alrededor del televisor para ver la gran final del festival. Para los artistas que toman parte supone una gran oportunidad de poder llegar a una enorme audiencia y tal vez poder lanzar su música en nuevos mercados.

Tener la oportunidad de actuar ante un número de espectadores tan grande puede traer muchas cosas positivas a las carreras de los artistas. Poder lanzar tu música en nuevos países, actuaciones y conciertos, nuevas oportunidades en otras áreas como televisión y muchas más. Estas oportunidades son aún más interesantes en el caso de los ganadores que suelen tener un lanzamiento masivo en Europa tras su victoria y lograr establecerse como artistas viables en otros países aparte del suyo.

Viendo esto, todo el mundo pensaría que artistas de todos los países están deseando presentarse a Eurovisión y poder ganar el festival. Y en la mayoría de casos es así, artistas establecidos en muchos países no tienen reparos en presentarse al festival, salvo en España. ¿Tan malo es presentarse a Eurovisión?

Si analizamos el caso de España, especialmente los dos últimos años con Edurne y Barei, podemos ver que ambas han fueron sometidas a una serie de críticas sin piedad a través de las redes sociales. Desde críticas a su canción, a sus videoclips, al uso del inglés en el caso de Barei y al final por cualquier rídicula razón se las criticaba.

Las críticas se intensificaron aún más tras la finalización del festival dadas las malas (e inmerecidas) posiciones que ambas obtuvieron.

Tras ver esta situación surge la pregunta, ¿Desprestigia ir a Eurovisión? ¿Es un lastre en tu carrera?

Si analizamos muchos casos de España, Eurovisión ha supuesto una gran oportunidad. Edurne obtuvo su posición más alta en la lista de ventas de discos con Amnesia tras participar en el Festival, además de sus numerosos proyectos en televisión y como modelo. Ruth Lorenzo obtuvo buenas posiciones con su disco Planeta Azul y sus singles, además de numerosos proyectos en televisión y conciertos.

Barei tiene ahora una buena oportunidad para desarrollar su carrera. Ha logrado actuar ante más de 200 millones de personas, tiene un disco en el mercado y Say Yay! está teniendo una gran recepción en España, siendo recientemente certificado con Disco de Oro.

¿Por qué muchos artistas consagrados rechazan ir a Eurovisión? No creo que sea porque Eurovisión vaya a dañar su carrera, porque les puede servir para llegar a nuevos públicos o mayores audiencias. El problema más grande al que se enfrentan son las despiadadas críticas, las cuales se intensifican si la posición que logran en el festival no es la esperada.

Por tanto, Eurovisión no desprestigia, o al menos no debería ya que posibilita a los artistas alcanzar nuevos públicos y una plataforma de alcance mundial en la que dar a conocer tu música.

Anuncios