Tras el debate televisado en la 1 TVUA y en YouTube para todo el globo hace dos días, en una rueda de prensa conjunta con la UER, se han anunciado las cudades finalistas: Dnipro, Odessa y Kiev. El 1 de agosto, NTU-UER anunciarán qué ciudad será sede del ESC 2017.

A la una y media de la tarde (hora española), comenzaba el segundo de los tres programas de la NTU para detallar cómo avanza el proceso de la selección de la ciudad sede del Festival de Eurovisión del 2017.

En este programa de hora y media de duración ha participado el director de la NTU, abriendo el especial y Victoria Romanova, la cabeza de la delegación de Ucrania en Eurovisión. Los temas centrales fueron: seguridad, financiación y legalidad.

Posteriormente, las seis ciudades han hecho su promoción final ante los periodistas mientras comisión la NTU-UER decidía qué dos ciudades pasaban el corte. En esa hora de programa, los representantes de las seis ciudades reproducieron sus vídeos de promoción y se enfrentaron a las preguntas de los periodistas.

Los mayores problemas surgieron con Kiev, que tiene un torneo de Hockey sobre hielo que celebrar. Además el programa fue un tanto desordenado, pues no había límite de tiempo en las presentaciones, llegando a gritos entre el representante de Kharviv y uno de los conductores del programa. A las 16:10, 1TVUA cortó la emisión y el comité decidió a los tres finalistas a puerta cerrada durante una hora.

El programa fue emitido en directo en la 1 TVUA y en YouTube, por lo que pudo ser comentado en directo: las favoritas de los internautas fueron, Odessa y Lviv. También destacó Kiev y Dnipro cogió fuerza entre los espectadores paulatinamente, a pesar de ser la primera que se presentó.

Jamala también participó en el programa, dando un apoyo más o menos notable a Odessa, y, con algunos nervios, expresó su voluntad de conseguir un escenario mejor o igual que el de Estocolmo 2016 y que ella no apoya especialmente a ninguna ciudad, les deseó suerte a todas, pero recalcó que es necesaria una ciudad que pueda hacer un ESC genial y que se debe guardar respeto a la elección de la EBU-NTU, basada en unos criterios importantes.

Las ciudades ganadoras fueron anunciadas a las 17:50, tras un retraso de casi tres horas. Recordemos que debía ser anunciada a las 14.30 y luego a las 15.00.