SpainEurovisionInfo te trae una nueva entrevista, con la que queremos dar comienzo a esta nueva etapa Eurovisiva, en está ocasión hemos tenido el placer de poder entrevistar a Julia Varela, qué cómo bien sabéis es una de las voces que durante estos últimos años ha estado comentando junto a Jose María Iñigo el Festival de Eurovision. Su carrera empezó hace más de 6 años trabajando en Radio Nacional de España y Radio 3 y posteriormente en en las ” Mañanas de la 1″ y ahora actualmente podemos encontrarla cómo reportera cada miércoles en ‘Comando Actualidad’.

¿Quieres conocer un poco más a Julia Varela?
 1. Háblanos sobre ti. ¿Cómo fueron tus inicios en Televisión?
 
Llevaba más de 6 años trabajando en Radio Nacional de España, los últimos en Radio3. Me enteré de que buscaban reporteros para el magazine La Mañana de La1 y me presenté a las pruebas. Me cogieron y trabajé durante tres años allí como reportera. Durante los veranos, comencé con suplencias en el programa Comando Actualidad y hace aproximadamente un año me cambié a este espacio de reportajes. Aquí sigo, de momento!
2. Llevas 2 años siendo una de las voces de Eurovision junto a Jose María Iñigo. ¿Cómo fue el momento que te ofrecieron comentar Eurovision? ¿Aceptaste sin pensarlo?
Buscaban una voz más joven y con experiencia en retransmisiones musicales para complementar la veteranía de José María Íñigo. Me lo ofrecieron meses antes de Eurovisión 2015 y acepté enseguida. Era un nuevo reto profesional muy interesante!
3. Desde tu elección ¿Cómo has visto la acogida de los eurofans españoles?
Me han acogido con cariño y me han asesorado en muchas ocasiones. Tomo buena nota de sus apreciaciones y puntos de vista. Siempre hay un sector crítico, pero eso es inevitable y es bueno que así sea porque  las críticas también te enseñan.
4. Últimamente los resultados en Eurovision no acompañan, desde tu experiencia ¿Cuál crees que es la fórmula del éxito?
Eurovisión es un concurso donde es muy difícil ganar. Son muchos participantes, muchas propuestas. Lo más importante es llevar una buena voz, una canción adictiva y destacar con una puesta en escena diferente. Y apostar desde el principio con seguridad.  Pero no siempre se logran alcanzar el equilibrio entre estos factores. Después, hay muchas variables en juego, desde las filias culturales de los distintos países hasta los nervios del artista. Es complejo dar con la fórmula porque no hay fórmula exacta.
5. Recientemente este año ha habido un cambio de sistema en las votaciones. ¿Qué opinas sobre ese sistema? ¿Crees que fue justo el puesto que obtuvo Barei?
Creo que el sistema es bueno para prolongar la tensión hasta el final. Hay que tener en cuenta de que Eurovisión es, por encima de todo, un programa de televisión. Eso me ha gustado, porque el clímax de incertidumbre aguantó hasta el último momento. Y sí, es cierto que el televoto provocó giros inesperados. Pero la sorpresa también engancha. Eurovisión es espectáculo y entretenimiento.
6. ¿Cómo crees que influye Eurovision en un artista?
Eurovisión es el mayor escenario que cualquier artista de nuestro país puede tener. Más de 200 millones de personas en todo el mundo siguen cada año las actuaciones. Es una plataforma gigante para darte a conocer y eso beneficia casi siempre. Este festival aúpa a artistas que, a pesar de años en la música, nunca habrían imaginado llegar a una audiencia tan amplia.
descarga
7. Siguiendo hablando un poco sobre el tema de este año… Ha habido un tema que ha traído mucha cola y es que durante los “Interval Act” se puso publicidad. ¿Qué opinas al respecto? ¿Entiendes el enfado?
Claro que lo entiendo. De hecho, los intervalos de este año eran especialmente buenos. Pero esas decisiones las toman los responsables de realización de la cadena y ahí los comentaristas tenemos muy poco que decidir! En televisión, hay que contar con pausas promocionales y otros aspectos de coordinación que a mí, como locutora, se me escapan de las manos.
8. ¿Has seguido Eurovision antes de ser comentarista? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia?
He seguido Eurovisión desde niña y tengo varias canciones favoritas. Una de mis preferidas en Puppet on a String de Sandie Shaw, ganadora en el 67. La otra es Euphoria de Loreen, por supuesto.
9. ¿Crees que es bueno el método de elección utilizado el año pasado? ¿Cuál crees que sería el idóneo y a qué artista llevarías?
La elección de este año ha sido democrática, el público escogió entre varias propuestas. Creo que TVE debe hacer un primer filtro porque la cantidad de candidatos que se presentan es grande y luego debe ser el público el que tenga el máximo poder de selección. ¿El artista idóneo? Todavía está por llegar. Estaría bien que alguno de nuestros cantantes pop reconocidos se presentase. Chenoa, por ejemplo.
10. Para concluir, darte las gracias por tu tiempo para esta entrevista. ¿Un saludo que quieras mandar a nuestros lectores de SpainEurovisionInfo?
Un beso muy grande a todos los amantes de Eurovisión. Y también a los que no lo sois, porque os queda un espectáculo tremendo por descubrir!
Gracias por la entrevista y gracias por leerla. Abrazo eurovisivo!