Eurovisión es de los eventos musicales más importantes del mundo y hoy hemos querido regresar al pasado, para conocer la Historia del Festival de la Canción de Eurovisión.

esc_1956_logo
Primer Logo de Eurovisión
lugano-ciudad-suiza
Lugano, Suiza

El certamen de Eurovisión nació  el 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de la ciudad Lugano, Suiza. El teatro está situado alrededor de un lago llamado Lugano y  este nombre se cree  que proviene de la palabra latina Lucus que significa madera. En aquella época la televisión era en blanco y negro y muy poca gente podía disponer de una televisión, ya que era de un elevado precio por aquel entonces, además de la pobreza que había.

lugano-theatre
Imagen del Teatro Kursaal, (Actualmente es un casino)

 

marcel-bezencon
Imagen de Marcel Bezençon (Conocido como el padre de Eurovision)

Marcel Bezençon fue el creador del Festival eurovisivo, inspirandose en el Festival de San Remo. En el primer certamen de Eurovisión participaron 7 países: Alemania Occidental (por aquel entonces), Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica.

La canción ganadora del primer Festival de Eurovisión fue <<Refrain>> de la artista Lys Assia, representante del país anfitrión, Suiza.

lys-assia-56
Lys Assia, primera ganadora de Eurovisión

También interpretó otra canción llamada «Das alte Karussell» El viejo carrusel (en Castellano) , ya que por ese entonces se mandaban 2 canciones por país, al ser un número escaso de  participantes.

Sistema de votos: Cada país tenía un jurado de 2 miembros y cada uno otorgaba de 1 a 10 puntos cada canción, incluyendo las de su país.

hqdefault
Conchita Bautista, representante de España en Eurovision 1961

España participó en Eurovisión por primera vez en 1961 junto a Finlandia y Yugoslavia, con la canción <<Estando Contigo>> interpretada por la cantante Conchita Bautista. Obtuvó el 9 puesto de un total de 16 participantes con una puntuación de 8 puntos.

Actuación de Conchita Bautista con su canción (Estando Contigo)

Waterloo es una de las canciones que ha dejado huella en el Festival de Eurovision, fue interpretada por el grupo sueco conocido como ABBA que logró la victoria de Eurovision 1974.

A lo largo de los años, Eurovisión empezó a crecer y han participado un total de 51 países hasta la fecha, ya que este Festival tiene millones de espectadores y espectadoras en todo el mundo.

En la actualidad…

loreen-euphoria-eurovision
Loreen interpretando <<Euphoria>> canción ganadora de Eurovision 2012.

La canción <<Euphoria>> interpretada por Loreen, representante de Suecia en Eurovision 2012 ha sido la ganadora que más veces ha ganado 12 puntos, por un total de 18 países que le dieron esa puntuación.

Los países con más victorias del Festival de Eurovisión hasta la fecha son:

  • 1 puesto: Irlanda (7 Victorias)
  • 2 puesto: Suecia (6 Victorias)
  • 3 puesto: Francia,Luxemburgo y Reino Unido (5 Victorias)
  • 4 puesto: Países Bajos (4 Victorias)
  • 5 puesto: Israel,Noruega y Dinamarca (3 Victorias)
  • 6 puesto: España, Suiza, Italia, Austria, Alemania y Ucrania (2 Victorias)
  • 7 puesto: Mónaco,  Bélgica, Yugoslavia, Estonia, Letonia, Turquía, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia y Azerbaiyán. (1 Victoria)

El mejor puesto de España en ESC de este siglo ha sido la canción << Dile que la quiero >>  del cantante Turolense David Civera, quedando en el 6 puesto.

Pero la representante española más valorada por Eurofans de España y otros países de estos últimos años ha sido <<Quédate Conmigo>> de la artista Pastora Soler, logrando un merecido TOP 10. A pesar de que merecía un mejor puesto y rozar el podium del TOP 3 

 

eurovision2014-ruth_lorenzo-tve-dancing_in_the_rain_tinima20150114_0263_19Sin olvidarnos de la queridísima Ruth Lorenzo con la canción <<Dancing in the rain>> que represento a España en Eurovision 2014 quedando en el TOP 10 y fue la primera artista española en llevar una canción casi integramente en inglés, a pesar de las críticas que recibió por Medios Nacionales de Comunicación.

Los idiomas que más victorias ha conseguido en el Festival de Eurovisión son:

  • 1 puesto: Inglés (31 Victorias)
  • 2 puesto: Francés (15 Victorias)
  • 3 puesto: Neerlandés y Hebreo (3 Victorias)
  • 4 puesto: Español, Alemán, Italiano, Noruego y Sueco (2 Victorias)
  • 5 puesto: Danés, Croata, Ucraniano, Serbio y Tártaro de Crimea (1 Victoria)

Lo bonito de Eurovisión es que con el paso de los años ha ido evolucionando y mejorando, para convertirse, sin ninguna duda en El mejor evento musical del mundo