Martha Mateo es una cantante de Barcelona de 36 años que lleva desde los 21 cantando. Durante ese tiempo fue componente del grupo “CHARM” durante 12 años y que cuenta 5 albúmes.

Colaboró en diversas bandas sonoras, como la de la película de LA MÁQUINA DE BAILAR,de
Óscar Aíbar, para quien Martha realizó un videoclip en solitario a petición del actor y coproductor Santiago Segura, y que también fue publicado en el disco ANIME MUSIC EXPERIENCE, del productor sevillano Vitek. Nuevamente en solitario Martha realizó la grabación de Shooting Star.

En 2008 inició una nueva etapa musical como Martha Mateo, dentro del mundo de la música pop y dance, trabajando y colaborando con productores nacionales e internacionales como Luis Rodríguez, Team 33, Oscar Salguero, Víctor Ark, Andermay, HATS, Ana Marquesa, Maor Itshaki, White Sky, Johan Perrier, etc.

Martha presento a TVE un tema llamado “La Luz de tu mirada” que finalmente no ha sido elgido entre los 30 pre-candidatos

 1. Buenas Martha primeramente gracias por aceptar está entrevista. ¿Cómo te presentarías y definirías cómo artista?

Gracias a vosotros por vuestro interés.

Para definirme usaría una única palabra: Apasionada. Creo que engloba y simplifica las diversas ramas de “mi lado artístico.” y de mi vida en general.

Estoy enamorada de la vida y disfruto de todo lo que hago con una intensidad poco frecuente, y eso se refleja claramente en mi trayectoria; un amplio abanico de experiencias inolvidables: he puesto voz a dibujos animados, a muñecas, a videojuegos, he hecho coros para artistas renombrados, he cantado en directo, en estudios (he cantado pop, dance, copla, etc…), he compuesto canciones, poesías, guiones, obras de teatro… Y todo ello siempre con la misma ilusión y las mismas ganas.

  1. ¿Cómo crees que influye Eurovisión para un artista?

Eurovisión siempre influye en el artista. Siempre hay un antes y un después. Se dice que nunca se sabe si Eurovisión actuará como trampolín directo al estrellato musical, o si por el contrario será la pala con la que cavarás el fin de tu carrera. Personalmente creo que se trata de cómo el artista interpreta esta experiencia. Yo la viviría como una vivencia muy valiosa, única e irrepetible, de la que me llevaría muchas anécdotas!!!.

 

  1. ¿Cuáles crees que son los requisitos fundamentales para ganar Eurovisión?

Creo que el requisito fundamental para ganar Eurovisión es sentimiento y originalidad. Por ello valoro tan positivamente que sean los candidatos los que compongan los temas presentados. Cantar aquello que tú mismo has compuesto, hará que la interpretación cobre un toque mágico.

 

  1. Hablando un poco mas de ti. ¿Cuáles crees que son tus mayores logros hasta la fecha?

Me resulta muy difícil determinar cuáles son mis mayores logros. La verdad es que miro hacia atrás, y mi vida entera me parece un logro. Quizás, el más importante es el hecho de haber tenido siempre la curiosidad y el valor de hacer todo aquello que he soñado, o al menos intentarlo. Sí, mi mayor logro, haberme repetido hasta la saciedad la pregunta: ¿y por qué no?

 

  1. ¿Cómo surge la idea de presentar un tema para la preselección de TVE? ¿Qué puedes contarnos de tu canción “La luz de tu mirada”?

La idea de presentar un tema para TVE surgió de una conversación mantenida entre los productores y yo. Habíamos trabajado juntos en varias ocasiones, y casi anecdóticamente surgió el tema de Eurovisión. Fue Oren Gilat (de HATS) quien tuvo la brillante idea de componer algo juntos y participar. Todos estabamos muy ilusionados con este proyecto, y muy satisfechos con el resultado. ¿Y cómo iba a decir que no a productores que han hecho cosas para Thomas Anders o Da Buzz?

“La luz de tu mirada” es una canción especial. Y lo es, por el cariño con el que ha estado compuesta. Cada miembro del equipo ha aportado un pedacito de sí mismo, y eso se nota en la producción final. Es una canción elegante, que transmite humanidad. Seguramente HATS se inspiró en algún elemento de sus propias vidas para crear la melodía, del mismo modo que hice yo con la letra.

Es una canción nacida desde y para el corazón, que habíamos presentando h Eurovisión.

 

  1. ¿Cuál crees que sería tu primera reacción si resultases ser la elegida para representar a España en Kiev?

Llorar y reír a la vez. Me conozco, y sé que de ser elegida para representar a España mi primera reacción sería esa. La segunda sería correr a abrazar a mis compañeros de proyecto y sueño… y la tercera comprar lotería!!!

 

  1. Siempre dicen que a Eurovisión hay que ir preparados incluso antes de saber si se es seleccionado. ¿Tenías claro cómo querías trasmitir el mensaje de tu canción en el escenario de Kiev?

En realidad no he pensado en la puesta en escena, pero sí en el sonido. No hacía más que imaginarme la calidad de sonido que nos esperaba si hubiésemos llegado a subirnos al gran escenario. No todos los días se disfruta de equipos así, y reconozco que desde que presentamos el tema, me sorprendo preguntándome sobre cómo será el micro o los altavoces de referencia.

 

  1. En general la promoción es muy importante. ¿Harías gira por Europa como suelen hacer la gran mayoría de los cantantes?

Hacer giras por Europa sería cumplir otro de mis sueños! Por Europa y por el resto de continentes, a decir verdad. Sería unir dos de las cosas que más me gustan en la vida: viajar y cantar en directo.

  1. ¿Has seguido Eurovisión años atrás de ser así. ¿Cuál es tú canción favorita de toda la historia?

Francamente, es imposible quedarse sólo con una, y es que desde 1956 han pasado muchas y muy buenas. Además, las personas solemos asociar cada canción a un momento personal de la propia vida, por lo que el afecto acaba tiñendo nuestra percepción de la canción en sí, y se acaba creando un vínculo inseparable. Pero por mi voz y mi estilo de música, quizá me quedaría con “Amanecer” de Edurne o “Dime” de Beth.

 

  1. Recientemente ha habido un cambio en las votaciones de Eurovisión y se ha comunicado que habrá algún cambio nuevo. ¿Qué te pareció este cambio? ¿Qué piensas de la vencedora Jamala y su canción? ¿Crees que fue injusta la posición de Barei?

Barei estuvo fantástica y la canción mereció estar en una posición mejor en la tabla! Pero es Eurovisión, y la competencia es muy dura!  Jamala es una gran artista que llevó una gran canción y con una puesta en escena e interpretación increíble! Además ganó una canción que a priori no era de las que se denominan “eurovisivas” y eso hace la competición más interesante!

Sobre el cambio en forma de realizar las votaciones, siempre habrá polémica cuando modifican algo del festival. Pero para un artista, lo importante es darlo todo en el escenario y que tu país se vea bien representado. Y si encima después quedamos arriba en la tabla, pues mucho mejor!!!

 

  1. ¿Tienes algún amuleto de la suerte o alguna manía antes de subirte a un escenario?

No tengo amuletos de la suerte, pero sí me gusta estar sola, a poder ser con un espejo durante los minutos previos a subir al escenario.

 

  1. Y ya para finalizar a modo de agradecimiento, darte las gracias nuevamente por tu tiempo para esta entrevista. ¿Un saludo que quieras mandar a los lectores de SpainEurovionInfo?

Un beso enorme para los lectores de SpainEurovisionInfo, espero veros muy pronto!!!

Desde SpainEurovisionInfo queremos dar las gracias a Ana Marquesa por concedernos la entrevista con Martha y sobre todo a Martha por su amabilidad. Esperamos y deseamos que aunque no sea este año sea pronto.

Anuncios