Waiting for a better end es una de las 30 propuestas del #Eurocasting que RTVE ha puesto en marcha para Eurovisión 2017. Una propuesta marcada por la sencillez, el intimismo, el sentimiento y algo totalmente diferente a lo que hemos enviado a Eurovisión estos últimos años. Una propuesta arriesgada que se opone a lo sobrecargado y que ha gustado a muchísimas personas entre el público eurofan.

Carmel, la artista madrileña que interpreta esta canción, amante de la música y de la guitarra, no cuenta con discos en el mercado, pero qué mejor manera de empezar una carrera musical en Eurovisión. Entre sus gustos musicales podemos encontrar el jazz, la música de los 60 y como referencia musical a la gran Amy Winehouse.

SpainEurovisionInfo: ¿Cómo surgió el proyecto de Carmel? ¿Por qué motivo te quisiste presentar al Eurocasting?

Carmel: Fue todo fruto de una casualidad. Primero surgió la canción, luego las ganas de enseñarla al mundo. ¿Qué mejor oportunidad que esta? Siempre he querido enseñar mi voz al mundo, escribir letras, canciones y parece que definitivamente todo va cogiendo forma. Carmel es un proyecto con ideas claras y Eurovisión un sueño.

SEI: ¿Qué fue lo que sentiste al conocer que estabas seleccionada?

C: ¡No me lo creí! Aunque sabíamos que el público conectaba con Waiting for a better End. Estoy con mil emociones encontradas. ¡Pero feliz! Gracias a todos por tanto cariño.

SEI: Si nos puedes hablar un poquito sobre tu canción… ¿De qué trata? ¿Qué deseas transmitir con ella?

C: A veces nos cuesta mostrar lo que sentimos. A veces sólo queremos que alguien pueda compartir con nosotros la tormenta interior. Es difícil encontrar personas con las que hablar de todo lo que sucede dentro de nosotros. Cerrar los ojos e intentar entender el mundo que habita dentro. Esa fragilidad que a veces nos hace vulnerables, casi como apretar un gatillo.

SEI: ¿Sigues el festival de Eurovisión? ¿Cuál es tu canción favorita de toda la historia?

C: Soy muy mala para recordar nombres y fechas. Pero me encanta Celine Dion y Ne partez pas sans moi. Me encanta. Y Love shine a light de Katrina and de Waves. Pero definitivamente de las últimas canciones que amo es A Monster Like Me, Noruega 2015. ¡Es impresionante!captura-de-pantalla-2016-12-03-12-52-54

SEI: ¿Qué crees que podrías aportar al festival para lograr posicionar a España en un buen puesto?

C: Ternura. Verdad. El corazón sin artificios. Hablar el idioma universal, ese que habla de sentir sin disfraz.

SEI: En Eurovisión la promoción internacional es muy importante para darse a conocer en Europa y así ganar votantes. ¿Tú intentarías una “gira” por Europa para promocionar tu canción en los meses previos al festival?

C: ¡Sería feliz viajando y hablando de nuestro país con música! ¡Qué felicidad! Además he vivido fuera muchos años, así que no sería nuevo para mí estar fuera de casa.

SEI: Bueno, sabes que desde que se elige la canción hasta que se celebra el festival, tendrías unos meses para mejorar tu canción e idear tu puesta en escena. ¿Qué cambios te gustaría introducir en “Waiting for a better end”?

C: Me gustaría mejorar la versión de 3 minutos. Grabar de nuevo la cuerda está entre nuestras ideas. Mejorar algunas cosas de voz. Pero en esencia eso. Cantarla y prepararla con mi profesora Raquel Dasgoas para estar 100% cómoda. En eso estamos, pase lo que pase.

SEI: En cuanto a la puesta en escena, si finalmente lograras estar en Objetivo Eurovisión, ¿has pensado en cómo te gustaría que fuese? ¿Y en Eurovisión?

C: La palabra intimidad es un tópico, pero así es. También algo teatral. En la línea de “A Monster Like Me” Noruega 2015.captura-de-pantalla-2016-12-03-12-40-18

SEI: Suponemos que no te perdiste la anterior edición del festival: ¿Qué piensas del actual sistema de votación? ¿Crees que fue justa la posición de Barei? ¿Qué piensas de la ganadora Jamala y su tema? ¿Qué canción era tu favorita?

C: Barei es increíble. Fuerza, energía… optimismo. Jamala es un llanto, un grito hermoso, aunque no es un tipo de música con el que conecte. Respecto al sistema de votación, imagino que da más emoción hasta el final, pero no soy una experta.

SEI: Muchos artistas son algo supersticiosos o llevan consigo amuletos cuando actúan en el escenario, ¿ese este tu caso?

C: Creo que necesitaré un abrazo de la persona con la que compuse el tema. Ese será mi mejor amuleto.

SEI: Supongo que habrás escuchado las canciones del #Eurocasting y te pido que te mojes un poquito, ¿qué canciones o artistas ves como fuertes rivales? ¿Te gusta alguna candidatura en especial?

C: He preferido aislarme un poco de la competición, quedarme un poco al margen y concentrarme en el trabajo. Hay cosas que no dependen de nosotros, y lo que sí puedo hacer, es esforzarme y estar en mí para “sufrir un poco menos el impacto de estas cosas”. Pero seguro que hay maravillosas canciones.

SEI: Ya para finalizar, darte nuevamente las gracias por tu tiempo, ¿podrías mandar un saludo a los lectores de SpainEurovisionInfo?

C: Mil besos. Gracias por poner el corazón a mi lado

Nuevamente dar las gracias a Carmel, ha sido un placer haber tratado con ella. Desde aquí muchísima suerte en su andadura musical y por supuesto, en Eurovisión.

Esther R.C