Hoy nos toca también hablar con uno de los candidatos menos conocidos del Eurocasting Pedro Elipe, un ingeniero informático que hace un paréntesis para presentarse a la preselección de RTVE con su balada el dolor.

SEI: Buenas Pedro, antes de todo, déjanos felicitarte por tu reciente clasificación a la segunda fase del Eurocasting de RTVE.es, dinos ¿pasaste muchos nervios? ¿tenías confianza en ser uno de los treinta clasificados?

Muchísimas gracias, la verdad es que al principio lo hice un poco sin pensar, porque cuando pienso las cosas mucho, no las hago, porque soy muy crítico.  Pero en  cuanto fui consciente y esperaba una respuesta… Nervios siempre se pasan.

SEI: ¿Por qué has decidido que uno de los comienzos de tu carrera sea Eurovisión?

Hay momentos en los que uno necesita trabajar y otros en los que necesita mostrar su trabajo. Quiero enseñar lo que hago y me pareció una idea muy buena, es un concurso que al final todo el mundo ve.

SEI: Hablemos un poco de tu canción, ¿por qué una balada? ¿qué mensaje dirías que transmite tu canción? ¿Crees que hay algún elemento que la haga diferente o especial con respecto al resto de candidatas? ¿Has hecho esta canción pensando en alguien especial? ¿A quién se la dedicarías?

Cuando todo el mundo piensa en Eurovisión en España, yo incluido,  piensa en canciones movidas, de bailar, canciones muy pegadizas y con ritmo, como en un standard que a final siempre se repite, pero al plantearme esto pensé, ¿Por qué no algo más intenso, algo que emocione? Algo que se salga un poco de los moldes y que abra un poco la puertas a otro género no tan visto en el concurso. Quizá sea la manera de impactar y hacerme distinto.

Creo que eso es lo que me diferencia, eso y el hecho de no ser conocido y no haber salido en otros concursos como la mayoría, aunque a la vez es un riesgo porque sé que hay gente que la descartará sólo por el hecho de no ser “eurovisiva”.

Cuando compongo pienso siempre en alguien a quien le gustaría el tema, una situación en la que voy a ayudar a alguien en un momento en concreto. Ya sea a estar más alegre, a desahogarse o a lo que pretenda el tema en cuestión.

Es siempre muy difícil dedicar un éxito, tengo muchísima gente a la que agradecer cada parte de mi y me da miedo dejarme a alguien. Así que a mis padres, sin ellos no sería nada y les debo todo.

Aquí su canción , en versión acústica Pedro Elipe- Del dolor (acústico)

SEI: ¿Has seguido el Festival de Eurovisión durante los últimos años? ¿Qué te ha parecido la candidatura de Barei el año pasado?

La verdad es que no lo he podido seguir muy muy de cerca porque siempre me ha cogido en fechass de muchísimo trabajo. Conozco el tema y me gusta, me parece muy adecuado para lo que hablábamos antes, está muy bien hecho y se ve todo el trabajo que lleva detrás.  

SEI: Si tuvieses que definir tu puesta en escena ideal, ¿cómo sería?

Es lo normal pensar que cuando un tema es lento, es simple y todo va a ir en compañía y va a ser entre comillas monótono, pero no me imagino eso. Si quizá un comienzo yo solo con el piano con un haz de luz, pero en seguida rompería la monotonía con fuego, con movimiento y proyecciones sobre el piano y con algo muy intenso que acompañe a lo desgarrador del tema.

SEI: ¿Has escuchado las otras 29 propuestas? ¿Cuál es la que te ha llamado más la atención? ¿Cuál es la que más te ha gustado?

Me prometí no escuchar nada porque me hace darle vueltas a la cabeza, pero no he podido evitar echar algún ojo. A Ivet Vidal la conozco y es un buen tema, Wildback lleva una propuesta fresca y Javi Soleil me llamó mucho la atención, pero ya te digo, me gusta mantenerme fresco cuando, en el fondo, aún queda tanto.

SEI: ¿Te planteas hacerle algún cambio importante a la canción? ¿Por qué?

En cuanto a la producción si, para mi gusto se le puede dar más intensidad y es lo que persigo. Al fin y al cabo es un tema autoproducido, trabajarlo con alguien más sería interesante. Incluso hacer un arreglo bonito de cuerdas que también ayudaría a la puesta en escena que me has preguntado antes.

En cuanto a la composición no. Aunque creo mucho en mi trabajo nunca termino de estar contento y hace tiempo tomé la decisión de no modificar los temas a no ser que sea muy necesario, si no, no los acabaría nunca. Los temas representan momentos de la vida y la carrera de uno, y es bonito mirarlos y recordarlos, como las fotos, aunque ahora te veas más guapo.

SEI: Volverías a intentar ir a Eurovisión en los próximos años si no lo consigues en 2017? ¿Por qué?

¿Por qué no? Uno no debe dejar de intentar cosas, todo siempre da algo bueno. Aunque hace tiempo dije que esta era mi fecha límite para intentar algo de estas dimensiones. En realidad sé que nunca voy a dejar de intentarlo.

SEI: ¡Gracias por concedernos esta entrevista, Pedro! ¡Mucha suerte!

¡A vosotros, nos vemos!

Recuerda que puedes votar por Pedro Elipe y tus candidatos favoritos en RTVE.es hasta el  12 de  diciembre.