“Alas Mojadas” es otro de los 30 temas seleccionados para el casting online que RTVE ha preparado en su camino para Eurovisión 2017. Un tema con muchísima fuerza, con un claro mensaje de positivismo y lucha y que está compuesto íntegramente en español.

Javi Soleil, este andaluz de 33 años, intérprete y compositor de este tema os sonará. Sí, es uno de los ex integrantes de D’Nash, el grupo que representó a España en Eurovisión 2007. 10 años después, Javi quiere intentar volver al escenario de Eurovisión en solitario con este tema a la altura de ello.

D’Nash se presentó a la preselección TVE, Misión Eurovisión y logró el pasaporte para Helsinki. En Eurovisión el grupo logró un puesto 20 con el tema “I Love You Mi Vida” compuesto por Thomas G:Son y Tony Sánchez Ohlsson entre otros. Posteriormente, el grupo sacó su segundo disco y en 2013 se hizo definitiva su ruptura.

Javi empezó así su carrera musical en solitario con singles como “Ya No Te Puedo Olvidar” (2013), “Ego” (2014) o “Mi Sueño Roto” (2015). Pero no sólo se centró en la música, también protagonizó un espectáculo teatral llamado Forever king of pop, como tributo a su cantante favorito, Michael Jackson.

Aquí podéis ver un fragmento de “Alas Mojadas” cantado por Javi en directo, vía Instagram:

 

SpainEurovisionInfo: Buenas Javi, ¿desde cuándo has empezado a ver Eurovisión como un objetivo? ¿Alas mojadas está expresamente creada para el festival?

Javi Soleil: Hola, realmente siempre fue un sueño más que un objetivo y después de haber ido en el año 2007 con D´nash ¨I love you mi vida, ese sueño es aún mas grande. Ahora después de casi 10 años sé donde iría y a que me enfrento pero con otras vivencias, estando en otro punto de mi vida y siendo solista.

Creo que lo que ha cambiado para volver a intentarlo es que después de muchos conciertos acústicos y algunos singles he encontrado el sonido y la composición que quiero para mí. He encontrado también esa templanza en el directo que me hace transmitir desde el respeto y disfrutando y creo que transmitir es algo muy importante en el Festival de Eurovisión.

Alas mojadas fue compuesta para ser mi nuevo single y en medio del proceso alguien me hizo una llamada para animarme a hacerlo. Reconozco que me daba pánico, pero poco a poco intenté dejar a un lado los miedos e inseguridades que tenemos todos y me dije : ¿Por qué no? Han pasado 10 años, la gente es la que va elegir en una votación, si es que llego a pasar a esa fase y mi propuesta es lo que soy.

No tengo nada que temer y como dice mi canción: mis alas siguen ahí, sólo están mojadas. Soy una persona joven todavía, tengo 33 años pero también la experiencia de más de 15 años dedicándome a esto profesionalmente y tengo muchas cosas por hacer todavía. Cuando has hecho cosas como ir al festival, sacar discos y hacer giras, piensas mucho en qué hacer después, pero realmente he aprendido que hay que seguir, que en este mundo a veces estás arriba y otras veces lo estás intentando.

Lo bonito de mi trabajo es que en un día cambia todo, pero tienes que empezar a cambiarlo tú.

SEI: ¿Has presentado en estos años anteriores alguna propuesta a RTVE para ir a Eurovisión?

J: No, nunca me lo había planteado. El año pasado tuve la suerte de ir a la gala con mi grupo para hacer un medley de canciones conocidas del festival y reconozco que ver la magia del plató, los concursantes con su ilusión en la cara y volver a ver de cerca a esos eurofans que en su día nos dieron tanto… me entró el gusanillo. Pero la parte más negativa de mi me dijo que eso ya no estaba para mí… y así pensaba hasta hace unas semanas jeje

SEI: ¿Qué sentiste al saber que eras uno de los 30 elegidos del #Eurocasting?

J: ¡Fue muy emocionante porque además me dejaron para el final y ya lo daba un poco por imposible! Un amigo me llamó para decirme que estaban hablando en las mañanas de la 1 del Eurocasting y ¡me enteré en directo! Me entró ese hormigueo por dentro que tanto me gusta.

ubhn8b71ni76nhb6.jpg

SEI: ¿Qué tal fue la experiencia de representar a España en 2007? ¿Qué se siente al pisar el escenario de Eurovisión?

J:  La experiencia fue increíble e inolvidable. Sólo el que lo ha vivido sabe lo que significa Eurovisión y lo que se siente en ese escenario. Es una mezcla de tantas emociones a la vez que de responsabilidad que te hace sentir vivo, al borde del precipicio y soltar una adrenalina tan grande que hacen que esos 3 minutos sean lo más parecido a volar que has vivido nunca. De ahí el respeto que tengo al festival y las ganas de saborearlo de nuevo.

SEI: Desde 2007 Eurovisión ha cambiado mucho en cuanto a tendencias, puestas en escena… ¿Qué podrías aportar al festival como solista esta vez?

J: Siempre sigo el festival de cerca y como decís, ha cambiado mucho todo. El sistema de votación, la tendencia musical y sobretodo el sentido de ver el festival como algo audiovisual. La tendencia es vestir las canciones totalmente para que la mezcla de lo que ves y lo que oyes te llegue. A veces más espectacular como Sergey Lazarev y a veces mas intimista como con la ganadora del año pasado Jamala donde para mí premió el sentimiento. Me encantó su actuación y traspasó la pantalla para emocionarnos.

Creo que mi propuesta sería más cercana a esta última pues mi canción cuenta algo y transmite o al menos es lo que intenté al componerla. La producción es fuerte y tiene una percusión y algunos arreglos que también podrían dar mucho juego en escena. Hay personas expertas en este campo y me encantaría poder pedir ayuda para que con creatividad  consiguiéramos algo increíble.

Es difícil hablar de uno mismo pero creo que podría aportar un buen directo donde me suelo crecer, los matices de mi voz, emoción e intentar transmitir con el sentimiento lo que cuenta mi tema. Eso es algo que no entiende de idioma. Te llega o no te llega.

SEI: ¿Qué cambios introducirás en tu tema si finalmente es el elegido? ¿O es la versión definitiva?

J: Es algo que aún no he pensado pero sí que es verdad que me hubiera gustado tener un momento más íntimo dentro de la canción donde poder romperme para que el tema creciera luego pero el hecho de que dure 3 minutos me ha limitado mucho.

Estoy abierto a cualquier tipo de cambios si mi productor o el público me reclaman en concreto. Todo se verá. Ahora lo importante es que la versión inicial llegue a la gente y la vean como una buena canción.

captura-de-pantalla-2016-12-05-16-06-08

SEI: ¿Tienes pensado una puesta en escena en particular si logras esa plaza en Objetivo Eurovision?

J: Es un poco pronto para eso y aunque soy soñador también soy realista. Me gustan mucho los temas donde el artista te está contando algo íntimo dentro de la grandeza del escenario del festival y que poco a poco se introduzcan elementos que van sumando y llenando más. Pero no puedo hablar de nada en concreto por ahora. ¡Es pronto todavía!

SEI: ¿Qué piensas del puesto que obtuviste con d’Nash en Eurovision 2007? ¿Qué crees que le falla a España para no poder alcanzar un top 10?

J: Bueno esto es algo que he pensado muchas veces y es complicado. Para empezar el sistema de votación de mi año siendo solo televoto era muy confuso y complicado y todos sabemos que ocurría, de hecho se cambió. Nuestra actuación te podía gustar más o menos pero éramos 4 chicos cantando y bailando coordinados durante 3 minutos y con energía. No sé si era para ganar pero para quedar así tampoco. Había países en el top 10 como Rumanía con actuaciones para mi gusto mucho peores.

No sé que le falla a España realmente, no sé si es una promoción mas fuerte, si es por pertenecer al big four o que será. Si creo que España desde mi humilde opinión podría cuidar más la puesta en escena, hay canciones mediocres que ganas de una forma increíble en el festival por la parte escénica. Grecia de hecho siempre me sorprende cuando quizás lleva temas que no me llegan y luego en escena todo cambia por todo lo que está pasando en esos 3 minutos.

SEI: ¿Sigues Eurovisión todos los años? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia?

J: Sí lo sigo, siempre lo he hecho y desde que estuve mucho más. El hecho de ir descubriendo los temas y los intérpretes de cada país es un proceso que me encanta. Es difícil quedarme con un tema pero hay algunos que me han llegado mucho. No son los más conocidos pero siguen estando en mi ipod. I would die for you de Antique, Milim de Harel Skaat o L ´essenziale de Marco Mengoni son temas que oigo cada semana.

SEI: ¿Que te gusta hacer antes de subirte a un escenario? ¿Tienes alguna manía o amuleto que nunca puede faltar?

J: Suelo calentar la voz y estirar el cuerpo, relajarme un poco con alguna de mis bandas sonoras favoritas, encender una vela y si puede tomarme un chupito jeje.

No suelo tener amuletos como tal, si me da el día me suelo poner una pulsera roja o una mano de fátima para protegerme de las malas vibras o alguna de mis piedras en el bolsillo. Tengo un punto místico energético muy grande a veces jeje.

SEI: Ya para finalizar, nuevamente darte las gracias por tu tiempo y personalmente, ojalá verte en Kiev. ¿Un saludo que quieras mandar a los lectores de SpainEurovisionInfo?

J: ¡Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por el respeto siempre! A los lectores decirles que gracias por dedicar un rato a conocerme un poco mejor, que ojalá les haya llegado mi canción y que no se olviden de una cosa: si alguna vez les falta fuerza sus alas siguen ahí solo están mojadas. Besos.

Desde aquí dar las gracias a Javi por su tiempo y muchísima suerte en tu carrera musical y en Eurovisión. Ojalá puedas hacer realidad ese retorno 10 años después.

Esther R.C.

 

¿Todavía no has votado por tus 10 propuestas preferidas para Eurovisión 2017? Vota aquí
Redes sociales de Javier Soleil:
Instagram: javisoleil
Twitter: @javisoleil
Facebook: Javi Soleil
Youtube: javisoleiloficial y JaviSoleilVEVO
Página web: http://www.javisoleil.com
Anuncios