Bye te digo, una canción a medio camino entre el español y el inglés, llega a la preselección de la mano de Iranzo Iranzinix. Un chico de 24 que tras ser capaz de auto producirse su primer disco IRANZΦNICA ha decidido presentarse al Eurocasting para que su música llegue más lejos.

SpainEurovisionInfo: Para aquellos que no te conocen ¿Quién es Iranzo Iranzinix?

Iranzo Iranzinix: Iranzo es un músico de 24 años que intenta asomar la cabeza en el panorama musical que acaba de saca su primer disco con 16 canciones, producido, masterizado y distribuido por él mismo. Podemos ver diferentes videos suyos en YouTube o Instagram “son las redes que más utilizo” y nada más interesante que decir de mí mismo en tercera persona jaja, bueno si, que Bye te digo es la canción súper diferente presentada a Eurovisión.

SEI: ¿Cómo fue tu reacción al conocer que eras uno de los 30 seleccionados?

II: Me sentí muy afortunado, creo que fue una selección muy complicada, viendo los diferentes estilos y el nivel.

Me enteré por amigos súper fans de eurovisión, de repente me empezó a sonar el móvil poseído por el WhatsApp , me felicitaban y me preguntaban cómo es que estaba ahí (porque no se lo había comentado anteriormente a nadie).

SEI: ¿Cómo surgió la idea de mandar “Bye te digo´´ al Eurocasting?

II: El 4 de noviembre salió mi disco “IRANZΦNICA” y un amigo al escucharlo me dijo que debería presentar alguna canción a eurovisión, mi manager me lo aconsejó también, así que ¿porque no?

Presenté “violín”, de mis favoritas del disco. Al día siguiente rtve me llamó y me dijeron que les encantaba la canción, pero que debía durar 3 minutos, y violín duraba 4:49, querían que acortase un minuto y medio, lo cual era imposible para esta canción.

Entonces les envié el disco “IRANZΦNICA” y les propuse que lo escucharan para ver si les gustaba alguna otra canción, y les gustó bye te digo incluso más. La presenté junto con la biografía y bualá, salió como una de las 30, chachi.

SEI: ¿Estas ya trabajando en la actuación de la gala en directo?

II: Sip, pero no quiero indagar más, no vaya a ser que no sea elegido jeje a nadie le gusta trabajar en vano… pero te puedo decir que se definirá por: la originalidad, tendrá historia y os encantará.

SEI: Tu canción es de las pocas que alterna el español e inglés ¿Crees que esto es un punto a favor o encontrá?

II: Creo que es a favor, ya que el español DEBE estar porque es un idioma precioso y tiene una sonoridad increíblemente bonita, y el inglés le da el toque internacional para que no solo los hispanohablantes puedan cantarla, y ya como top tenemos un estribillo universal que puede cantar cualquiera, ya sea húngaro, alemán o español.

SEI: ¿Cuál consideras que es tu mayor logro hasta el momento?

II: Estuve viviendo en Hungría durante un año, y conseguí que una canción se hiciese muy popular, llegó a tener unas 25.000 visitas el primer mes, gracias a esto pude actuar en los mejores locales de la ciudad, a día de hoy fans húngaros siguen enviándome mensaje para una segunda canción.

SEI: Exceptuando tu canción, ¿cuál de tus 29 rivales es tu favorita para representar a España en Eurovisión?

II: No sabría decirte ya que son todas muy diferentes, me gustan las que sean novedosas, no las que suenan a lo de siempre…

SEI: ¿Te imaginas ya en el escenario en Kiev o prefieres ir paso a paso?

II: Paso a paso jaja si fuera por mi claro que sí, pero son los eurofans y tve quien escoge.

SEI: ¿Ves justo el sistema de elección de TVE para Eurovisión? ¿O te gustaría que más de 1 candidatura pudieseis optar a representarnos?

II: Debería ir más de una candidatura, mínimo 5 y hacer una gala espacial y dedicada a los eurofans, que son muchísimos, el share de esa gala sería descomunal si tienes a los eurofans contentos, a ver que hacen…

SEI: ¿Qué pasa si finalmente no logras ser el elegido para representar a España en el Festival?

II: Seguiré con mi plan de ensayar el disco recién sacado a la venta “IRANZΦNICA” para hacer conciertos por Barcelona, Madrid y Logroño.

SEI: ¿Has seguido Eurovisión años atrás de ser así. ¿Cuál es tú canción favorita de toda la historia?

II: Lo seguía cuando era pequeño con la familia y así, después he ido perdiéndolo, supongo que los enviados por España me empezaron a disgustar y por eso perdí el interés.

eurovison photo _000000.pngSEI: Convencenos de porque tenemos que elegirte para representarnos en Eurovisión.

II: Bye te digo es una canción diferente, cualquier persona que la escuche puede notarlo, transmite buen rollo, alegría y ganas de sonreír. En eurovisión están acostumbrados a voces amplias de mucho registro y mucho espectáculo, bien, mi canción no tiene que ser adornada con espectáculo, no lo necesita, así que creo que sería algo diferente que les hiciese al resto de Europa parase a escuchar, al fin y al cabo es el festival de la canción, ¿no?

También mola que es en español y en inglés, y el estribillo es universal, de manera que pueden cantarla en toda Europa sin importar su idioma.

SEI: Y ya para finalizar. ¿Un saludo que quieras mandar a los lectores de SpainEurovionInfo?

II: Muchas gracias a vosotros!! Me encantan este tipo de entrevistas así podemos conocernos todos mucho mejor, así que spaineurovisioninfo sois la repera, a ver si hay suerte y hablamos más.

Dar las gracias a Iranzo por su disponibilidad ha sido todo un placer tratar con él. Mucha suerte en Eurovisión.

Jose Medina