Alicia Nurho Band es un grupo formado por Alicia García, Carolina Jiménez, Silvia Romero y José Manuel Cumbreras y con la canción “Under the Light” son uno de los 3o candidatos del #EuroCasting que optan a una plaza en Objetivo Eurovisión.

Desde SpainEurovisionInfo hemos tenido el placer de hablar con ellos y conocer un poco más su candidatura para representarnos en Kiev. Queremos darles las gracias por su tiempo y la mayor de las suertes en el EuroCasting.

SpainEurovisionInfo: ¿Cómo os definiríais como grupo?

ANB: Los integrantes de Alicia Nurho Band somos:

ALICIA GARCÍA GARCÉS (A.K.A. Alicia Nurho) : Piano, composiciones, arreglos y voz (Títulada Superior en Violín)

CAROLINA JIMÉNEZ IZARRA : Viola (Titulada Superior de Viola)

SILVIA ROMERO RAMOS: Violín (Titulada Superior de Violín)

JOSÉ MANUEL CUMBRERAS: Violoncello (Titulado Superior de Cello)

Bueno, según la gente que nos escucha es un poco difícil definir nuestro estilo de música como grupo, por eso nosotros hemos buscado nuestro propio estilo : “Clasindependent Dark Fusion”. Cuando tocamos juntos, creamos una personalidad común que trasciende la individualidad de cada uno; el resultado es Alicia Nurho Band.

Para nosotros, el artista y la persona somos lo mismo. Los cuatro llevamos conviviendo con nuestros instrumentos desde que éramos pequeños. Sabemos muy bien lo que es el trabajo duro, la disciplina y la perseverancia, así como el placer de compartir con el público nuestra forma de hacer música.

SEI: ¿Cuáles creéis que son los requisitos fundamentales para ganar Eurovisión?

ANB: Originalidad, personalidad y emotividad.

SEI: ¿Cómo creéis que influye para un artista representar a su país en Eurovisión?

ANB: Es una gran responsabilidad, por nosotros en referencia al país y al resto de músicos. España es un país muy diverso en el que hay mucho talento y hay que enseñarlo, hay que mostrarlo a Europa y al mundo. Este tipo de música se hace aquí. Somos de aquí: “Made in Spain”.

SEI: Hablando un poco más de vosotros. ¿Qué podéis contarnos de vuestra carrera musical hasta la fecha?

ANB: Entre todos juntos, si sumamos los años de conservatorio tenemos como mínimo, 60, ja,ja,ja. Creemos que es suficiente bagaje, teniendo en cuenta que además Carol ha hecho Musicoterapia, Alicia tiene también el título de Magisterio Musical, Jose estudia Derecho, Silvia Filosofía. Además de la formación académica, tenemos experiencia en escenarios españoles y europeos, en conciertos de música clásica, grabaciones en estudio y nuestras actuaciones como grupo en directo.

SEI: ¿Cómo surge la idea de presentar un tema para la preselección de TVE? ¿Qué podéis contarnos de vuestra canción “Under The Light”?

ANB: Bueno, en realidad esto fue una feliz idea de Alicia. Una bombilla que se iluminó y enseñó el camino para componer la canción, ensayarla y entrar en el estudio TREELINE (Un abrazo para Nacho y Pablo), Fue todo muy intenso, mucha la necesidad de demostrar al mundo que nuestra música, siendo alternativa, también puede tocar el corazón de mucha gente.

‘Under the light’ es lo que Jose llama una “metacanción” o sea, una canción que cuenta la historia de la propia canción y que tiene muchos planos y significados.

Trata sobre el momento de la composición, de los instantes previos a la salida al escenario y cuando estamos sobre el escenario. Habla de la compenetración entre nosotros, y de la sensación de que todo se llena y cobra sentido. Es lo que pasa en nuestras actuaciones, porque nuestra música no es sólo lo que suena, sino nosotros y los que nos escuchan. Es la forma en que reacciona el público, lo que siente el público, que es lo mismo que sentimos nosotros. Under the light, bajo la luz. Es el momento en el que dejamos de ser nosotros para pasar a formar parte de un todo.

SEI: ¿Habéis escuchado alguna otra canción del #Eurocasting? ¿Qué os parecen vuestros compañeros/rivales?

ANB: Sí, hemos escuchado las otras propuestas y creemos que este año se ha hecho una selección muy diversa, para todos los gustos. Hay mucha buena voz y creemos que todos los que participamos en el Eurocasting hemos trabajado con ilusión en nuestros temas. No debemos hablar de rivales sino simplemente compañeros de profesión.

SEI: ¿Habéis seguido Eurovisión años atrás? de ser así: ¿Cuál es vuestra canción favorita?

ANB: Es muy difícil nombrar a una sola canción favorita. A Jose le gustó mucho Jamala, le cautivó. Si nos retrotraemos un poco más, ABBA hizo una actuación fantástica. A todos nos emociona la canción de Frida Boccara de 1969, en el Teatro Real, cuando todavía había una orquesta en directo en Eurovisión. Esa intimidad en el escenario, esa emoción, esa voz, esa fuerza…….

SEI: ¿Tenéis algún amuleto de la suerte o alguna manía antes de subiros a un escenario?

ANB: Pues sí. Nuestro amuleto, que siempre escucha nuestros conciertos, es un pollito rosa que cuando lo tiras al suelo enciende su lucecita. Y lo puedes estrujar. Es nuestro gran Pepe, “Pepe el pollo”. Y antes de salir al escenario nos damos a nosotros amor, nos abrazamos, nos pasamos buena energía. Es el momento, lo que tenemos que vivir. Es eso: vamos a ello. Es un momento “Under the light”.

SEI: Para finalizar, daros las gracias por vuestro tiempo para esta entrevista y desearos la mayor de las suertes en el proceso de selección. ¿Un saludo que queráis mandar a los lectores de SpainEurovisionInfo?

ANB: Pues un saludo no. Sino cuatro saludos fundidos en uno. Lectores de SpainEurovisiónInfo, os pedimos que escuchéis nuestra canción, que os guste, que disfrutéis y os damos las gracias por vuestro tiempo, por vuestra atención y por vuestro apoyo.

Nuevamente damos las gracias a los miembros de Alicia Nurho Band por concedernos esta entrevista y les deseamos mucha suerte en su camino hacia Eurovisión y en su carrera musical.

Anuncios