Esclava, es sin duda el mayor exponente de raíz española que tenemos en el Eurocasting. Una balada, con una gran orquesta que recuerda en ciertos matices a una de las mejores candidaturas de España Vuelve Conmigo de Anabel Conde.

Nieves Hidalgo, la voz de Esclava, ya consiguió ponernos la piel de gallina en su participación en La Voz y con toda seguridad lograría hacer sentir lo mismo a toda Europa. Su más que dilatada carrera a lo largo de grandes y pequeños escenarios son muestra de ello.

SpainEurovisionInfo: Empecemos, para aquellos que no te conocen ¿Quién es Nieves Hidalgo?
Nieves Hidalgo: Nací en Madrid hace 41 años, mi familia es de Osuna (Sevilla) pero me crié en Leganés y allí viví hasta los 24 años que empecé a recorrer el mundo y no he parado de viajar. Vivo en un pueblo encantador de la provincia de Toledo, La Torre de Esteban Hambrán, donde todavía nos miramos a los ojos y nos damos los buenos días.

Llevo desde los 14 años subida en el escenario cantando copla, flamenco, fusión con músicas de raíz y cualquier canción que me remueva el alma, de la mano de grandes músicos y compañías de baile flamenco que han enriquecido mi sentido musical. He vivido en Japón, Suiza y cuento con primeros premios nacionales de copla y flamenco como el Melón de oro, la Ferreña…

Tengo una hija de 9 años, Alma, que da luz a mi vida cada segundo, una familia maravillosa que me apoya y me ayudan muchísimo y dos perros que alegran y llenan mis días. Cuento con amigos excepcionales por todo el mundo que se han convertido en un motor y a los que adoro y cuido todo lo que puedo. Soy una mujer sencilla, amante de la naturaleza y de los buenos ratitos de charla y cafetito con la gente que quiero.
SEI: ¿Cómo fue tu reacción al conocer que eras uno de los 30 seleccionados?
NH: Una alegría inmensa.
SEI: ¿Cómo surgió la idea de mandar “Esclava´´ al Eurocasting?
NH: Rafael Artesero magnífico compositor-productor con mucha experiencia en el festival de Eurovisión se puso en contacto conmigo. Sus composiciones han participado 4 veces en el festival de Eurovisión (Andorra 2005 y 2006, España 2011 y Bélgica 2014). Además de 2º puestos y un 1º en las preselecciones españolas. Ha centrado su carrera en el extranjero y de ahí que cantantes muy reconocidos de 10 países diferentes han interpretado canciones suyas. (Baccara, Jelena Tomasevic, Nucha,etc).
Al escuchar su tema “ESCLAVA”, me enamoré de inmediato de ella porque es LA CANCIÓN…es mi canción.

SEI: ¿Estas ya trabajando en la actuación de la gala?
NH: Estamos con los pies en la tierra pero trabajando fuerte, por supuesto. La grabé después de estar una semana en cama con principio de pulmonía y sin voz, con una urgencia tremenda porque cerraban el casting el domingo y la grabé el viernes por la tarde, dos días antes…cuando recuperé la voz.

Eternamente agradecida a Tony de Jennyrecords, a Alberto por sus arreglos y a Celia Y Alejandro de App Méntrida por trabajar a la velocidad del rayo para que pudiéramos presentar nuestra candidatura a escasas 2 horas de cerrar el casting…imagina la angustia.
Estamos trabajándola y pensando cómo sería la puesta en escena para que no nos pille el toro en caso de ser elegida. Pase lo que pase, le estaré eternamente agradecida a la generosidad de Rafael y Nicola Siebert, mi web master, por aparecer en mi vida y hacerme vivir esta experiencia mágica, dotándome de alas nuevas que me permiten seguir ilusionándome día a día con la vida y creer en los milagros.
SEI: ¿Cómo recuerdas tu paso por La Voz?
NH: Con mucho cariño y agradecimiento, porque tomé conciencia de la emoción que provocaba en una masa muy grande de gente y aquello me impactó e hizo que mimara mucho más mi carrera y trabajase más duro.
SEI: ¿Qué opinas de las candidaturas en inglés para representar a España?
NH: Yo no soy quien para juzgar en qué idioma se debería de representar a España, yo te digo que personalmente siento y emito mi emoción en español y es lo que me hace vibrar a mi y si yo vibro, el público vibra, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

El inglés, idioma que adoro y que uso constantemente por trabajo, no creo que represente ese sello español que pienso, debería diferenciarnos en el festival.
SEI: ¿Crees que es el momento de volver a llevar una candidatura con raíces españolas?
NH: Hay compañeros con canciones excepcionales en inglés pero, con el mayor de los respetos, en el resto de países, también, la mayoría son propuestas en inglés, por eso apuesto por la diferencia, por la raíz española en todo lo que tenga que representar a España.
SEI: ¿Cuál consideras que es tu mayor logro hasta el momento?
NH: Ser madre de mi hija, ver que es un ser educado, llena de amor y conciencia hacia todo lo que la rodea.
SEI: Exceptuando tu canción, ¿cuál de tus 29 rivales es tu favorita para representar a España en Eurovisión?
NH: “Alas mojadas” de Javi Soleil.
SEI: ¿Te imaginas ya en el escenario en Kiev o prefieres ir paso a paso?
NH: Soy de las de pasito a paso pero…es inevitable soñar.
SEI: ¿Ves justo el sistema de elección de TVE para Eurovisión? ¿O te gustaría que más de 1 candidatura pudieseis optar a representarnos?
NH: Que todos los cantantes de este país tengamos la oportunidad de presentar nuestras propuestas es maravilloso y justo, pero quizás yo no mezclaría la vía directa con un casting, o una u otra, es decir, si un año tienen un candidato con una propuesta inmejorable debería ser apoyado sin más y que nos represente y el año que decidan casting, que los seleccionados actúen en galas en directo y sean los expertos y el gran público quien determine el elegido.
SEI: ¿Has seguido Eurovisión años atrás de ser así. ¿Cuál es tú canción favorita de toda la historia?
NH: Sin lugar a dudas “ERES TU”, de Mocedades, aun quedando en un 2º puesto se ha convertido en nuestra canción de Eurovisión más internacional. En el estado de Nevada celebran el día de Mocedades, en Méjico se ha convertido en la canción del día de la madre, Holanda hace tan solo unos años la proclamaba la mejor canción de Eurovisión de todos los tiempo. ”Eres tu” dejó de ser canción, para convertirse en un himno.

1454258317272nievs-hidalgodn
SEI: Convencenos de porque tenemos que elegirte para representarnos en Eurovisión.
NH: Porque “ESCLAVA” es una balada española que llega al alma y te hace vibrar con esa armonía preciosa que te emociona y una fuerza tremenda en el estribillo…que “los tiene bien puestos” vaya!!! Jajaja. Rafael Artesero pone toda su alma en esta obra y eso se siente, él tiene muchos años de experiencia en Eurovisión y sabe lo que hace para ganarse a Europa.
Por mi parte, 27 años en escenarios de todo tipo, grandes, pequeños, enormes, salas de hospital, teatros, plazas de pueblos, auditorios…he tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias y emociones que han ido curtido mi ser. El escenario es mi casa y con el respeto que hay que tenerle, siento que podría transmitir y emocionar al público de España y de Europa, poniendo toda la garra y el corazón que hicieron que Bisbal, Melendi y media España sintieran la “piel de gallina”. Me gustaría que España entera recupere la emoción y se pegue al televisor viendo el festival como cuando vivimos los encuentros con “La Roja”…que nos sintamos uno y que nos permitamos soñar que es posible ganar.
SEI: Y ya para finalizar. ¿Un saludo que quieras mandar a los lectores de SpainEurovionInfo?
NH: Gracias a los lectores de Spain Eurovision info y a vosotros por apoyar y difundir este festival tan importante y darle el lugar que se merece. Os pido a todos votar por “ESCLAVA” si así lo consideráis y creéis que podemos darle una alegría a España y si no, gracias igualmente por sostener y alentar con vuestra afición, este festival.
Jose muy agradecida por ponerte en contacto conmigo y darme la oportunidad.
Saludos a todos.

De nuevo dar las gracias a Nieves por su simpatia y amabilidad, y desearle la mayor de la suerte a toda una gran artista que sueña con dejar el pabellón bien alto en Eurovisión.

Jose Medina.

Anuncios