Está es la pregunta que, prácticamente desde el día que el tema de Javian fue lanzado a través de Youtube, y que tantos quebraderos de cabeza y tantas cosas se han podido decir, y es que desde el sevillano volviera a la televisión gracias a ‘OT el Reencuentro’ ha dado mucho que hablar.

Pasados esos días de promociones Javian, dijo que había preparado un tema exclusivamente para Eurovision y que quería ir con ese tema, lo que nadie sabía y se esperaba es que a la vez que por lo general era un tema que gustará tanto se haya convertido en boca de todos por su similar parecido, o eso dicen, a “Sofía” de Álvaro Soler, que tanto ha triunfado en todo el mundo. En cierto modo “No Somos Héroes” ha conseguido ser una de las candidaturas más escuchadas desde que salio para representar a la España, a la vista está que es una de las 3 finalistas al directo ‘EuroCasting’ que tendrá lugar el próximo 12 de Enero y que el vencedor que el público vote pasará a la Final de, a priori, el 1 de Febrero junto a otros candidatos seleccionados internamente por RTVE.

Toda está fama cómo ya se ha mencionado antes no solo es debido a su clasificación, sino a que desde que salio en redes sociales muchos medios la han comparado con unos de los últimos éxitos de Álvaro Soler. En cierta medida si que puede relacionarse el tema por la melodía o por algunas partes, pero a lo que plagio se refiere yo no me aventuraría a tacharlo ya como un plagio, y eso es no tener derecho a participar. Antes de crear ningún caso de plagio echemos la vista atrás.

¿HA HABIDO “PLAGIOS” EN OTRAS PARTICIPACIONES EN EUROVISION?

Por supuesto que sí, y sin irnos más lejos este año pasado en la que desde el día que salio elegida dio mucho que hablar. La belga Laura Tesoro vencía la preselección de Bélgica con el tema “What’s The Pressure” y que tenía cierto parecido a algo que durante esa fecha había sido viral “Sax” de Fleur East y la verdad es que si las escuchas las 2 detenidamente se parecen y en su día si que causo un revuelo en la que se llego se hablar mucho, pero que finalmente llego a alcanzar una 10º posición cuándo muy poca gente aposto por ella y ni se creía que iba a pasar a la final. Otro caso de plagio fue la última victoria de Suecia con Måns Zelmerlöw que con su tema “Heroes” venció en 2015 y se llego a pensar que tenía cierto parecido principalmente al inicio con el tema de David Guetta “Lovers Of The Sun” además de muchas otras canciones que han pasado y que quizás nadie se haya dado cuenta.

De este modo lo que quiero decir, es que no se tache a una persona ya no por plagiar, sino por mandar un estilo parecido a otro. Javian desde mi punto de vista ha sido una persona lista, ha aprovechado que se lleva un tema “Pop” de ese estilo y ha querido adaptarlo a su manera, y si eso significa que vamos a quedar bien, viendo los últimos resultados… Adelante Javian.

Es muy fácil criticar al de casa, en tal caso lo que se hace es menospreciar al festival, y si nosotros no apoyamos lo que tenemos, no lo van a hacer nadie.