Maika Barbero se dio a conocer en la primera edición de La Voz. Formó parte del equipo de Melendi y logró llegar a la final, donde terminó en un más que meritorio tercer puesto. Su distintiva voz y su estilo rockero fueron conquistando al público semana tras semana.

Una vez finalizada su participación en el programa, Maika no ha dejado de trabajar en música y no es una desconocida del Festival de Eurovisión ya que intentó representar a Suiza el pasado año. En 2016 también hay que destacar su participación en el Baltic Song Contest donde obtuvo el segundo puesto.

Finalmente en este 2017, Maika se presenta como candidata para representar a España con su tema “Momento crítico“.

Hoy en Spain Eurovisión Info hemos tenido el placer de entrevistar a Maika.

1. Spain Eurovision Info: Buenas Maika primeramente gracias por aceptar nuestra entrevista y felicidades por ser una de las elegidas para ‘Objetivo Eurovision’. ¿Cómo surge tu propuesta? ¿Cuándo te enteraste que estabas entre las 6 elegidas?

Maika Barbero: Todo se fraguó en julio, en los días que estuve en Suecia en el Festival del Báltico. José Juan Santana fue quien contactó conmigo para llevarme allí y recuerdo que la noche de la fiesta posterior a la final, el presidente del jurado, Thomas Lundin, se acercó a decirme que debería intentar representar a España en el Festival de Eurovisión. Aun con mis miedos y dudas, José me propuso trabajar en ello para presentar una candidatura. Llevamos trabajando en ello desde ese momento y hemos conseguido que nos elijan. Cuando nos lo comunicaron hace ya algunas semanas nos alegramos muchísimo.

2. SEI: El año pasado representaste a España en el Baltic Song Contest. ¿Cómo fue esa experiencia?

MB: Sin lugar a dudas, ha sido la mejor experiencia musical de toda mi vida. El trato por parte de la organización tanto a nivel humano como musical fue increíble. Es uno de los pocos festivales con banda en directo y eso se agradece. Imagínate la alegría cuando después de actuar delante de tanta gente y de un jurado internacional, con otros artistas potentes como Ott Lepland, obtienes un segundo premio y el presidente del jurado sólo tiene buenas palabras para tu interpretación y tu voz. ¡Inolvidable!

3. SEI: Tu canción para Eurovision se llama ‘Momento Crítico’. ¿Qué puedes contarnos sobre la canción? ¿Hay algún mensaje detrás de la canción?

MB: “Momento Crítico” es una canción potente y rockera, que no te deja respirar. Pensamos en diferentes opciones, como balada o medio tiempo, pero al final decidimos crear algo con más fuerza. Y ahí está el resultado. No sé si será la canción perfecta o no, lo que está claro es que quien no arriesga no gana y la propuesta no pasaría desapercibida ni dejaría a nadie indiferente.

4. SEI: De resultar ser la elegida para representar a España… ¿Consideras importante y harías promoción por otros países?

MB: Es fundamental. Si tengo la suerte de ser la elegida, haré toda la promoción que sea posible y viajaré donde haga falta para llevar la canción a todos lados porque no olvidemos que España no se va a votar a sí misma, será Europa quién lo haga.

5. SEI: Volviendo a hablar un poco más de ti… ¿Cómo recuerdas tu paso por ‘La Voz’? ¿Sigues manteniendo contacto con alguien? Además este año te reencontraras con 2 compañeras cómo Paula Rojo y Mirela. ¿Lo habéis hablado?

MB: Tengo gratos recuerdos de mi paso por “La Voz”. Fue una experiencia a nivel humano y musical muy enriquecedora y gracias a ello, me pude dar a conocer al gran público. Mantengo contacto con un par de compañeros de aquella edición y uno de ellos, Miguel Kocina, es un gran amigo. Con Paula y Mirela no he tenido ocasión de hablar, pero será bonito volver a vernos.

6. SEI: Sabemos que sigues Eurovision cada año… ¿Cómo consideras que debe ser una actuación para que guste? ¿Cuál es tu favorita de toda la historia de Eurovision?

MB: Lo más importante es que la canción me transmita y me llegue. La puesta en escena es algo secundario que vendrá después y que adorna el conjunto pero, a nivel personal, si una canción no me transmite, la puesta en escena no va a cambiar mi opinión a nivel musical. Es imposible citar sólo una canción, hay decenas! Por citar algunas de las más especiales para mí: A Monster Like Me de Morland y Debrah Scarlett, In My Dreams de Wig Wam, Suus de Rona Nishliu y españolas Bailar Pegados de Sergio Dalma y Lady Lady de Bravo porque me trae recuerdos increíbles de mi infancia.

7. SEI: Recientemente ha habido un cambio en las votaciones de Eurovision. ¿Cómo consideras este cambio? ¿Cómo viste a Barei? ¿Consideras que fue justa su posición?

MB: Fue interesante ver la partición entre el televoto y el jurado aunque si te digo la verdad fue demasiado lío para muchos espectadores. Barei estuvo fantástica y así lo dije en un vídeo en directo que hice en mis redes al finalizar el festival. Aún no entendí la posición en la que terminó, fue muy injusto a mi parecer.

8. SEI: ¿Cómo ves a tus demás competidores para ‘Objetivo Eurovision’? ¿Tienes alguna favorita?

MB: Todos llevan propuestas muy válidas, cada una en su estilo, así que no me decanto por ninguna como favorita.

9. SEI: Dicen que la preparación antes de ir a Eurovision es importante… ¿Tienes alguna idea de como quieres que sea tu actuación de aquí a Mayo? e incluso ¿Harías algún cambio en la canción?

MB: Tengo cosas que me rondan por la cabeza, pero eso es soñar despierta. Claro que me visualizo en Kiev dándolo todo pero ahora mismo hay que salir al escenario de “Objetivo Eurovisión”y darlo todo.

10. SEI: Hay muchos artistas que tienen manías antes de actuar e incluso amuletos que les dan suerte…. ¿Es tu caso?

MB: Siempre miro al cielo e intento tranquililzarme. Y pensar que todo va a salir bien!

11. SEI: Finalmente quiero agradecerte Maika tu tiempo para nuestra entrevista y desearte mucha suerte en ‘Objetivo Eurovision’ ¿Un saludo que quieras mandar a los seguidores de SpainEurovisionInfo?

 

Desde aquí nos queda agradecerle a Maika el tiempo tomado para responder a nuestras preguntas y a su equipo por haber facilitado que ocurriera. Le deseamos toda la suerte en “Objetivo Eurovisión”.