Hungría ha puesto punto y final al A Dal 2017 donde Joci Pápai con su ”Origo” se ha proclamado vencedor.

La preselección ha puesto punto y final, tras 3 eliminatorias y 2 semifinales, a una edición bastante accidentada con la descalificación de un artista y la retirada de otro, además del accidente de autobús de Verona en el que fallecieron varios estudiantes húngaros que hizo que la 2ª eliminatoria del concurso se retrasara una semana.

Joci Pápai ha conseguido el pasaporte húngaro para Kiev en la Gran Final del A Dal 2017 celebrada hoy, la gala ha comenzado a las 19:30 desde los estudios de la MTVA en Budapest y ha sido presentada por Csilla Tatár y Levente Harsányi.

La Gran Final del A Dal 2017 ha estado formada por:

  1. Totova – Hosszú idők
  2. Soulwave – Kalandor
  3. Gigi Radics – See it through
  4. Kállay Saunders band – 17
  5. Leander Kills – Élet
  6. Zävodi + Olíver Berkes – #Háttérzaj
  7. Joci Pápai – Origo
  8. Gina Kanizsa – Fall like rain

Tras la actuación de todos los artistas el jurado ha clasificado a 4 de ellos para la superfinal, estos han sido:

  • Gina Kanizsa – Fall like rain
  • Gigi Radics – See it through
  • Joci Pápai – Origo
  • Zävodi + Olíver Berkes – #Háttérzaj

Finalmente el público ha decidido mediante el televoto que su abanderado sea Joci Pápai con ”Origo”.

HUNGRÍA EN EUROVISIÓN

El primer intento por participar fue en el año 1993 con Andrea Szulak y su ”Arva Reggel”, sin embargo, debido a la gran demanda de países de Europa oriental por participar en el Festival se celebró una ronda preliminar (Kvalifikacija za Millstreet) en Liubliana, la cual no superó.

El debut oficial de Hungría en Eurovisión se produjo en 1994 con “Kinek mondjam el vétkeimet?” de Friderika Bayer, Friderika obtuvo la 4ª posición en la Gran Final con 122 puntos, hasta ahora es el mejor resultado de Hungría desde su debut.

Hungría no participó en el Festival desde 1999 hasta 2004, tampoco lo hizo en 2006, y tras no clasificarse para la final en 2008 y 2009 se retiró en 2010, en su vuelta en 2011 consiguió el pase a la Gran Final con Kati Wolf y ”What about my dreams?”, desde su regreso en 2011 ha conseguido el pase a la Final del Festival en las 5 ocasiones que ha participado.

En el pasado Festival Freddie obtuvo la 19ª posición y 108 puntos con ”Pioneer”.

Anuncios