Avanza la temporada 2017 y continuamos con las entrevistas a algunos de los candidatos de Eurovisión 2017. Hoy es el turno de Svala, participante del Söngvakeppnin.

Svala Bjorgvinsdottir es una cantante y compositora islandesa que empezó a cantar con tan solo 9 años y que durante 9 años fue componente del grupo electrónica “Steed Lord” y actualmente se encuentra en otra llamada “Blisful” de música r’b’n. Actualmente se encuentra en el Talent show de  “La Voz” Islandia de la que es coach, el próximo sábado participará en la 1º semifinal del Söngvakeppnin de Islandia en la que buscará un pase a la final y poder lograr a su país, Islandia en Kiev con el tema “Paper”

SEI: Antes de nada, Svala, gracias por la entrevista y enhorabuena por ser una de las participantes del Söngvakeppnin 2017, ¿cómo te presentarías como persona y como artista? [ Hello Svala, firstly, thank you for accepting this interview and congratulations for being one of the participants of Söngvakeppnin 2017, How would you present yourself as and artist and as a person? How did you feel when you were selected?]

Svala: Bien, mi nombre es Svala Bjorgvinsdottir, soy una cantante y compositora islandesa. Empecé a grabar cuando tenía solamente 7 años y ya he sacado algunos álbums en solitarios y numerosos singles. Firmé con EMI en América durante cinco años y estuve en una banda de música electrónica durante nueve años llamada ”Steed Lord”; sacamos muchos álbums y recorrimos el mundo. Ahora estoy en otra, llamada ”Blissful”, definiría nuestro estilo como música electrónica r’b’n mezclada con un toque pop. Además he vivido en Los Ángeles casi ocho años con mi marido Einar, el cual es un compositor, productor y director.

Me metí en el mundo de la música islandesa porque mi padre es un cantante muy famoso que ha estado en activo desde la década de 1960, y aun está fuerte. Participó en Eurovisión, en 1996, con su canción Núna la cual compuso junto a otros. Soy una artista muy visual y mi marido siempre ha dirigido y producido nuestros videoclips, de hecho tenemos un estudio de grabación en Los Ángeles con lo que somos nosotros los que producimos nuestra propia música.

SEI: ¿Cuál crees que es la fórmula para ganar ESC?

Svala: Ni idea. Si tuviese que especular -y pueda que me equivoque-, las cinco últimas canciones que han ganado ESC no tienen nada en común y suenan diferente. No creo que haya una fórmula para ganar Eurovisión. Creo que la canción debe llegar a la mayoría de la gente y estar en su momento, permitiendo que muchos se comuniquen con la letra y la música. Mi teoría es que, a más gente que entre en contacto con la canción, más posibilidades tendrá de ganar.

SEI: ¿Cómo puede influenciar Eurovisión a un artista?

Svala: No creo que me influencie personalmente como artista, creo que Eurovisión es un gran mostrador para que los compositores muestren su música. Aunque creo que los compositores deben escribir con el corazón, sin tratar de imitar a otras canciones ganadoras de Eurovisión.

SEI: Hablando un poco más de ti… ¿cuáles crees que son tus mayores logros a día de hoy?

Svala: Hay unos cuantos. Mi banda y yo hemos diseñado una línea de ropa para H&M en 2007 vendida en 52 de sus tiendas por todo el mundo. He sido una de las entrenadoras de ‘La Voz:Islandia’ durante dos años y, mi equipo, ganó la primera temporada. Me casé con mi alma gemela en 2013, Einar y, por último ”Steed Lord” cantamos en el Orgullo Gay de San Francisco delante de más de 50 000 personas. Fue bastante increíble.

SEI: ¿Cómo entraste en el Söngvakeppnin? Hablemos un poco de ”Ég veit pað” (Paper)

Svala: Einar y yo escribimos la canción Paper con Lester Mendez y Lilly Elise hace casi un año en LA. La escribimos en inglés, al igual que toda nuestra música, también para otros artistas. No fue compuesta para ESC, pero la presentamos a la preselección porque pensamos que podría irle bien. Sólo participé en ESC en 2008, como compositora, y nos fue bien. Me alegré cuando fuimos seleccionados y me emociona cantarla en el Söngvakeppnin, y la traducimos al islandés (por norma) gracias a la ayuda del famoso compositor y cantante Stefán Hilmarsson.

Paper habla de alguien que está pasando un mal momento. Todos pasamos estos momentos a lo largo de nuestra vida, todas las personas tenemos eso en común, ¡pero también trata de no rendirse ante nuestros miedos! Quisimos usar la palabra ‘papel’ como una metáfora, el alma de las personas. Porque el papel puede ser quemado, cortado, arrugado, escrito, pintado, hecho arte, mojado… Yo misma he sufrido mucha ansiedad, y componer y cantar han sido mis salvavidas, no estaría aquí de no ser por ellos. Esta canción trata de ello, en inglés, más sobre un mal noviazgo, pero a pesar de ese pequeño cambio, la gente puede sentirse identificada en ellas.

SEI: ¿Cuál crees que sería tu primera reacción si representases a Islandia en Kiev?

Svala: No lo sé, vivo el presente, no sé que pasará mañana.

SEI: Dicen que Eurovisión ha sido preparado incluso antes de que se sea seleccionado, ¿sabes qué quieres transmitir en Kiev? ¿Cómo va a ser tu puesta en escena en el Söngvakeppnin?

Svala: Aun no quiero hablar de eso, será una sorpresa; una actuación humilde pero muy visual.

SEI: La promoción es muy importante, ¿harás un tour por Europa?

Svala: Si te refieres antes de Eurovisión y si gano, sí, si disponemos de la financiación necesaria.

SEI: ¿Eres seguidora de ESC? ¿Cuál es tu canción favorita del Festival y de Islandia?

Svala: Lo veía más de pequeña, y lo retomé tras la victoria de Loreen en 2012, me encanta Euphoria. Para Islandia me quedo con Nína, de los 90, también con Is it true de Jóhanna Guðrún, toda una gema. Y no lo digo porque seamos amigas [risas].

SEI: ¿Qué opinas de los cambios de votación en Eurovisión ¿Que opinas de Jamala y su canción?

Svala: No se nada del cambio. La canción de Jamala me encantó, ¡fue única y diferente!

SEI: ¿Tienes alguna manía o amuleto antes de actuar?

Svala: Sí que tengo un manía antes de salir al escenario, es privado. Lo he usado durante años y ha funcionado de maravilla.

12. Y para terminar queremos darte gracias de nuevo por su tiempo para esta entrevista y buena suerte en el Söngvakeppnin 2017. Un saludo que desea enviar a los lectores de SpainEurovionInfo?

¡Gracias por a todos los lectores de SpainEurovisionInfo por leer mi entrevista! Espero que tengáis un hermoso día.

Podéis seguir a Svala en Instagram:

https://www.instagram.com/svalakali/

Queremos agradecer a Svala su tiempo en nosotros para está entrevista y aprovecha para desearle mucha suerte este Sábado en la Semifinal del Söngvakeppnin.

Anuncios