Eurovisión es uno de los mayores acontecimientos que pueden ocurrir en Europa, también en Galicia. Quizá la envidia o la ideología haga que ciertos medios, que se encuentran en decadencia, se vean obligados a sacar titulares con los que atraer a lectores, pero sin decir nada en absoluto.

Como más de uno habrá podido adivinar, hablo de la noticia publicada por La Voz de Galicia ayer sábado, en cuyo titular se podía leer:  el erasmus portugués [Salvador Sobral] va en camino de ganar Eurovisión. Buen titular, podríamos pensar, pero La Voz no iba a dejar eso tan soso y apagado.

Con un buen toque de genialidad en la desinformación, añadió un ‘y que se atiborraba de alucinógenos’.

Les pregunto yo, redactores de La Voz, ¿eso es lo que a ustedes les enseñaron en la Facultad? Un titular así se espera de una web paródica, de una revista humorística… pero nunca de uno de los diarios más comprados y leídos de Galicia.

El interior de la noticia era bastante normal, no lo desacreditaban como artista, ni tampoco se metían con Manel. En un principio, decía lo que había: como iban los ensayos, los grandes favoritos…  Hasta que mis ojos se toparon con la roña periodística.

Hablaban de su juventud como si hubiese sido un grave delincuente: que si se atiborraba de setas alucinógenas, fumaba marihuana… Y yo les vuelvo a preguntar, ¿qué puñetas tiene que ver su pasado de erasmus con que fuese favorito para ganar Eurovisión 2017? Si quieren hablar de su vida, háganlo, pero hablen de toda su carrera y no sólo de cuándo era un joven atolondrado.

Obviamente, La Voz ya ha cambiado el titular.

Ya que no tienen un excesivo interés en escribir en la lengua gallega, al menos dígnense a revisar lo que escriben y a ser periodistas de calidad. Ayer fueron de todo, menos La Voz de Galicia.