Después de la entrevista que os ofrecimos en SpainEurovisionInfo con los representantes del medio kosovar ESCKosovo, que puedes leer aquí, las especulaciones continúan.

Magazina.al y medios kosovares no estatales como el ya citado, apuntarían a un más que posible debut de Kosovo en Eurovisión 2018. Además, su debut depende ahora del país organizador, Portugal, que lo ha reconocido como Estado independiente de Serbia.

España, Serbia o Rusia se encuentran en la lista de países que no han reconocido a Kosovo como un país soberano. España ya se opuso firmemente a la participación del nuevo país en Eurovisión, alegando precisamente que era parte de Serbia. A día de hoy España y RTVE no han cambiado de posición, ante los posibles rumores, RTVE no dice nada.

Muchos señalan a que el reconocimiento de iure de la independencia de Kosovo por parte de España sería genial para el procés abierto en Cataluña, con un referéndum de independencia a la vuelta de la esquina, que preocupa al Gobierno. A pesar de que en muchos aspectos Kosovo es independiente de hecho, el reconocimiento internacional de ciertos países, como España, podría acarrear fuertes convulsiones políticas.