Los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils commocionaron a personas de todas las partes del mundo, entre ellas el ganador sueco de Eurovisión 2015, que decidió colgar un tema inédito en homenaje a la capital catalana.

Zelmerlöw se sintió particularmente afectado por los sucesos del pasado jueves debido a su amor por Barcelona. Durante la temporada que vivió en la ciudad condal, el sueco dio forma al que sería su álbum Barcelona Sessions. La canción Can I Call You Home, compuesta durante su estancia en la ciudad, no fue incluída en el álbum.

El 18 de agosto se publicó la canción en el canal de Youtube de Warner Music Sweden, con la siguiente descripción escrita por el propio Måns Zelmerlöẅ:

I am absolutely devastated by the events in Barcelona yesterday. Enough now. As many of you know, Barcelona is very special to me. I loved every second of my years there – the people and their mentality, the city and its versatility, the beauty in its architecture, the mountains and the beaches. It’s a friendly city. I felt that the first time I set foot there and still do every time I visit. The dark forces of this world try to take that away from city after city, but fail every time. They will fail in Barcelona too.

I actually wrote a song about my love for the city a couple of years ago together with Robert Habolin and Gavin Jones. It never became more than a demo. But I felt I wanted to share it with you in this moment of grief.

Traducción: Estoy desolado por los sucesos de ayer en Barcelona. Basta ya. Como muchos sabeis, Barcelona es muy especial para mí. Amé cada segundo de los años que pasé allí – la gente y su mentalidad, la ciudad y su versatilidad, la belleza de su arquitectura, las montañas y las playas. Es una ciudad acogedora. Lo sentí la primera vez que la pisé y aún lo siento cada vez que la visito. Las fuerzas oscuras de este mundo intentan arrebatar eso ciudad tras ciudad, pero nunca lo consiguen. Tampoco lo conseguirán en Barcelona. / Escribí una canción sobre mi amor por la ciudad hace un par de años junto con Robert Habolin y Gavin Jones. Nunca llegó a ser nada más que una maqueta. Pero sentí que quería compartirla con vosotros en este momento de aflicción.