La emisora ​​nacional de televisión española, TVE, acaba de anunciar cuándo y cómo será la final nacional.

La Final Nacional de España ha sido una de las más largas. Como sucedió en 2001, 2002, 2003 y 2004, el formato seleccionado es Operación Triunfo. Operación Triunfo es una mezcla de un show de talentos y un reality show donde 18 participantes se unen a una Academia donde se les enseña a cantar correctamente, reciben lecciones de interpretación, clases de baile …

El espectáculo generalmente comienza en octubre y finaliza a finales de enero, por lo que dura alrededor de 12 semanas, sin incluir el Show de Navidad y la Final. Cada semana los participantes cantan una canción -alone o haciendo un dúo- y cuatro de ellos son ‘nominados’ por un jurado profesional por abandonar el concurso, dos de ellos son salvados por los profesores de la Academia y los demás participantes. Los dos que no están guardados tienen que elegir una canción que se guardará la próxima semana. El televoting decide quién es salvado por la aplicación oficial (gratis, 1 voto por día), SMS (1,09 €) y llamadas telefónicas (1,09 €). Cepeda es un de los participantes más nominados y salvados, con 5 nominaciones.

En las primeras ediciones, el programa obtuvo más de un 60% de share, haciendo que las entradas españolas en el ESC sean extremadamente populares en el país. OT le dio a España resultados increíbles en el ESC, considerando que la última vez que España terminó en el TOP5 fue en 1995.

El OT de este año está obteniendo buenas pero bajas participaciones de audiencia, entre un 15.5% y un 19%.

TVE anunció hace algunas semanas que uno de los 16 participantes de OT (2 de ellos fueron excluidos de la academia en el Zero Show) representaría a España en el ESC. Solo 5 de esos 16 participantes pueden participar en el NF, tendrán canciones compuestas por compositores profesionales y las canciones serán entregadas a los 5 finalistas por los maestros de la Academia. Esos cinco participantes probablemente serán los 5 finalistas del programa.

La Final Nacional será el 29 de enero de 2018

 (Cada semana de eliminación se reiniciará la encuesta para votar por un nuevo favorito y se puede votar una vez al día)