Pasada la media noche del lunes 4 de diciembre, TVE daba a conocer que Operación Triunfo sería el medio para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión 2018.

“Los cinco finalistas defenderán en el escenario temas originales compuestos por prestigiosos autores.” Decía la nota de prensa de RTVE.

Barei, representante de España 2016, y Zahara, artista con una larga y exitosa carrera en el panorama musical español, fueron unas de las primeras en manifestar sus ganas por ser uno de estos prestigiosos autores que darían vida a los temas de la preselección.

La afluencia de composiciones que han llegado a las oficinas de Torrespaña ha sido mayor de lo que esperaba TVE, incluso de compositores no españoles.

Pero tanto TVE y el equipo de Gestmusic han decidido apostar por el talento nacional.

Al contrario de lo que muchos eurofans y webs manifestaban, la gestación de esta preselección se está llevando de una manera profesional y concienciada con hacer un buen papel en el escenario del país vecino.

Además de TVE y Gestmusic, el equipo de Universal Music está presente en esta preselección. Universal tiene prioridad en los concursantes de Operación Triunfo 2017 y no piensan dejar escapar una maravillosa oportunidad de promoción. Tanto la pública como la dirección de OT han visto con muy buenos ojos esta implicación de la discográfica, por lo que la mayoría de los compositores saldrán de dicha factoría.

5

TVE ha aceptado las propuestas de Zahara y Barei para el festival, dado su ofrecimiento público desde primera hora y la buena calidad de dichas composiciones.                                A estas dos compositoras, según gente cercana a Gestmusic y Universal Music se sumarian 2 extriunfitos en la cartera de la discográfica, Pablo López y Manuel Carrasco.

El Onubense ya formó parte de la preselección de OT 3 para el Festival de Eurovisión, por lo que ha cedido encantado uno de sus temas inéditos para que pueda ser utilizado por uno de los chichos de OT 2017 en el Festival.

Por su parte el malagueño que también perteneció al fenómeno OT, lleva varios años siendo uno de los más deseados por los eurofans españoles para representarnos en el Festival. Asunto que Pablo no ha rechazo del todo en ningún momento, llegando a decir que no se veía cantando pero que no le importaría acudir como compositor. Y este año con el apoyo Universal volverá a pisar el plató de Operación Triunfo.

Por último, TVE quería buscar un nombre de peso con una trayectoria como compositor intachable y ante la sorpresa del ente, una de las mejores cantautoras del panorama musical español, Vanesa Martín ha aceptado la propuesta de ceder uno de sus temas a los chicos que ya visitó en la Academia.

Por lo que hasta hace unos días pintaba como una preselección, sosa, rápida y desaliñada, acaba de dar un giro de 180 grados. Contentando tanto a eurofans, críticos y artistas que han notado que TVE, por fin, se toma en serio el Festival de Eurovisión.