1. SpainEurovisionInfo: Hola Tajči, antes que nada gracias por aceptar nuestra entrevista. ¿Cómo te gusta definirte para el público que no vio Eurovisión 1990 y que no te conoce?

 Tacji: Bueno… Lo que me define es una pregunta compleja… Pero para responder diría que soy un humano apasionado por inspirar a otros con la música, la escritura, el vídeo y el _coaching_. Me gusta ayudar a la gente a encontrar (más) alegría en la vida a través de mi trabajo. Me gusta animarles a seguir sus sueños y a ser quienes están hechos para ser “Curar más profundamente, amar más y animar a los otros” juntos es mi invitación a mis espectadores

2. SEI: En 1990 fuiste era la representante de Yugoslavia, en Zagreb, Croacia. Tu país natal ¿Cómo viviste en el momento en que sabías que eras la elegida? ¿Qué experiencias guardas de esos días? ¿Alguna anécdota?

T: No pensé que fuera posible que fuese la representante de Yugoslavia en 1990. De hecho, me habían dicho que el ganador ya estaba elegido y yo era “relleno” – alguien que no supondría una amenaza para quien se suponia que iba a ganar. Así que actué sin presión. Todo lo que quería era mantener vivo mi sueño de niñez – explicar historias a través de la música y llegar a los corazones de las personas. Mientras cantaba, sentí como una energía inmensa me conectaba, a través de mi canción, con millones de personas. Fue la mejor experiencia que he tenido. Cuando gané, pensé que mi corazón explotaría de la emoción y la alegría. En la rueda de prensa, aquella noche mi equipo de producción dijo que “habían descubierto” la nueva estrella. Recuerdo sentirme algo impactado al ver la rapidez con la que cambiaron de opinión sobre mí. En un momento, no tenían demasiada fe en mí, pero al siguiente apostaron al caballo ganador y reclamaron todo el éxito como suyo. Pero estaba de acuerdo con ello. Necesitaba un buen equipo detrás de mí – era una mujer muy joven – con mucha experiencia en los escenarios, pero sensible como persona – y confié en que esos profesionales eran los mejores del país.:

3. SEI: ¿Qué supuso para ti representar a  Yugoslavia para ti? ¿Cambió en tu día a día?

T: Supongo que, como artista, siempre fui una soñadora, una optimista y una “globalista”. Amaba a toda la gente. Para mí, todos éramos iguales. Nunca vi nuestras nacionalidades o culturas diferentes como muros entre nosotros. Al haberme criado en un país comunista, ni siquiera veía la religión como algo que nos separaria de los otros. Además, la música parecía superar fronteras y barreras de lenguaje. Mi padre era cantante. Desde muy pequeña, le vi cantar varias canciones en muchos idiomas durante nuestras actuaciones en _resorts_ de la costa croata. Todos los invitados – sin importar su origen – cantaban y bailaban y se emocionaban de la misma manera. Sí, me sentí orgullosa de representar a Yugoslavia (y a Croacia)… pero como ya había actuado en Canadá y Reino Unido, que habían abierto mis miras respecto al mundo, me sentía más emocionada por poder conectar con gente de fuera de mi país. Me encantó que Insieme de Toto Cotugno ganara ese año

4. SEI: ¿En qué ha cambiado la Tacji de “Hadje Du Ludujemo” a la del presente?

T: Soy un poco más vieja… jaja 😉 Ahora en serio, me he curado mucho en profundidad y he aprendido a amar más. He pasado por muchos momentos difíciles desde mi fama eurovisiva, que me han ayudado a despojarme de todo lo no soy y a encontrar el “yo” bajo todas esas capas. Y debo decir que en lo más profundo de mí, la misma alegría y el mismo espíritu de la Tajci que visteis cantar Hajde da ludujemo se han mantenido. Quizá ahora es mas libre de salir a la superfície y brillar que nunca antes. Me llevó mucho tiempo (demasiado) tener confianza en la persona que soy – y no sentir que tengo que pedir permiso por ello. Hay muchos motivos por los que me volví insegura, demasiado complejos para esta entrevista. Estoy escribiendo mis memorias – espero que mi historia y todo lo que he aprendido a través de ella ayuden a otros jóvenes que están luchando contra la baja autoestima, la depresión y la ansiedad.

5. SEI: Actualmente vives en los EE. UU. Y has seguido trabajando en tu carrera musical y en más proyectos. ¿Cuáles consideras que son tus mejores logros hasta la fecha?

T: Oh, ¡tengo muchos! El primero de ellos es haber pasado mi amor por la música a mis tres hijos. He actuado en el Madison Square Garden en Nueva York y en el Carnegie Hall, he escrito muchas canciones bonitas y un musical que se representó en un teatro con las entradas agotadas en Cincinnati, Ohio. He hecho 1000 conciertos por todo EEUU mientras estaba embarazada, criaba a mis hijos, les enseñaba a hablar, guiaba sus primeros pasos y luego les veía convertirse en adolescentes. Llevé una productora independiente con mi marido que ha alimentado a mi familia durante 20 años. Mi sueño de contar historias a través de la música y llegar a los corazones de la gente ha sido mi único trabajo. Además, he publicado dos libros hasta el momento y he completado la formación para ser _life coach_ certificada. Un logro que está muy cerca de mi corazón es ser voluntaria en organizaciones que trabajan para acabar con la trata de blancas y con presos en prisiones estatales y federales – ya sea guiándoles o actuando para ellos.

6. SEI: Últimamente en Eurovisión ha habido muchos retornos … ¿Volvería a Eurovisión si Croacia lo propusiera? ¿Cómo te imaginas la canción?

T: ¡Lo haría! Llevaría una canción marchosa y animada – pero sencilla y artística tanto en la composición como en la escenografía

7. SEI: Desde 1990 hasta la fecha, Eurovisión ha sufrido muchos cambios. ¿Cómo crees que han estado? ¿Has podido seguirlo?

T: Durante muchos años no lo seguí… En parte porque necesitaba una pausa de ese mundo y también porque estaba ocupada cuidando a mis hijos y yendo de tour. Me gusta la intención de conectar gente – no solo en Europa sino también más allá. Me gusta lo bonito y cuidado que se ve el festival. Tengo entendido que las votaciones suelen ser injustas, pero para mí, ganar no es lo más importante de Eurovisión. Muchas de mis canciones de Eurovisión favoritas no ganaron.

8. SEI: ¿Cómo recuerdas tus comienzos en la música? ¿Cómo decidiste que querías ser un cantante?

T: Mi padre era cantante, así que estaba rodeada de micrófonos y aparatos de grabación y la banda de mi padre. Mi madre también me cantaba cuando me dolía algo o estaba triste, así que sabía lo poderosa que es la música desde muy pequeña. Luego, a los cuatro, vi la película musical “Oliver!” y supe lo que quería hacer. Ese mismo año, hice las audiciones para un festival infantil con una orquesta y las pasé. Desde entonces no he parado. También fui a la escuela de música y estudié música y piano clásicos durante 14 años además de estudiar teatro y danza en el Teatro de la Juventud de Zagreb y en la American Musical and Dramatic Academy en Nueva York.

9. SEI: ¿Siempre has seguido a Eurovisión? ¿Con qué canción te quedarías si tuvieras que elegir la mejor en la historia?

T: Waterloo 🙂 es la canción que todo el mundo conoce y conecta con Eurovisión. No sé cuando o si habrá otra. Mi favorita antigua es “A Little Peace” de Nicole pero eso es porque fue una de las primeras canciones “de adultos” que canté con regularidad con la banda de mi padre

10. SEI: Para concluir, queremos agradecerte nuevamente por tu tiempo para esta entrevista. ¿Un saludo que quieres enviar a nuestros lectores de SpainEurovisionInfo?

Anuncios