Después de que RTÉ se viese influenciada por las declaraciones del alcalde de Dublín y por más de 500 artistas que prometieron no trabajar en Israel, ahora es el panorama islandés el que pide boicot. La RÚV ha admitido las críticas contra Israel como ‘racionales’ y ya se ha reunido para tomar una decisión. La petición popular que ha surgido ya ha sido firmada por más del 5% de la población del país.

Al principio el ente islandés no dio mucha importancia a las peticiones de artistas y de la población para que el ente se retirase de Eurovisión 2019. Dos días después RÚV da un giro de 180º y ya considera la retirada como algo factible y serio. Ayer se celebró una reunión de dirección en la capital islandesa, la cadena ha anunciado que en Junio se tomará una decisión firme sobre el boicot, después de hablar con otros entes nórdicos.

Representantes que ya no quieren ver a su país en Eurovisión

En primer lugar está Daði Freyr, que quedó segundo en el Söngvakeppni 2017, por detrás de Svala, publicó el siguiente tuit.

TRADUCCIÓN: Gagnamagnið estaba considerando volver para el Söngvakeppninni 2019. Sin embargo no podemos formar parte de la alegría que representa Eurovisión 2019 debido al Estado Israelí, que oprime y ataca a los derechos de los palestinos a la vuelta de la esquina. Imploramos a la RÚV que no se presente a Eurovisión 2019.

Así mismo, Paul Oscar (Eurovisión 1997) llama al boicot y publica:

Así como amo a Eurovisión, no me resulta difícil decir que debemos boicotear a un país que rompe constantemente las leyes internacionales, violando los derechos humanos todos los días y dando lugar a crímenes de guerra extremadamente sangrientos. Lo ha hecho durante 70 años. En la actualidad, las noticias sobre lo que está pasando en Gaza, la verdad, está llegando a esa gente que no sabía que era lo que sucedía. Yo era uno de ellos, no lo sabía cuando Islandia participó en Jerusalén 1999.

[…] Un amigo decía: ‘me siento muy apenado por lo que la gente israelí ha sufrido a lo largo de la historia, el holocausto […], pero ¡ahora responden de la misma manera contra los palestinos!’ Esta es la ocasión perfecta para protestar […]. Querida RÚV, nuestra abstención es el mejor método para denunciar esta injusticia […]. Tratando de separar la política de la música estamos ignorando el asunto que nos ocupa: matar niños no es política, es inhumano.

Boicoteemos Eurovisión 2019. Abstenerse del concurso no es nada comparado con lo que sucede en Palestina. […]

Los islandeses, cada vez más a favor de dejar Eurovisión 2019

La petición, a esta hora, acumula más de 17 130 firmas, lo cual supone el 5,71% de la población total de Islandia, aunque unas 1500-3000 proceden de países extranjeros. Con este volumen de firmas hasta el Parlamento podría tomar cartas en el asunto.

RÚV admite las quejas y peticiones como ‘razonables’ y promete ‘estudiarlas profundamente’ para tomar una decisión en las próximas semanas. Sin embargo, el director de programas de la RÚV, Skarphéðinn Guðmundsso, es claro: ‘Tal y como están las cosas hoy en día, participaremos en Israel 2019, ya que el país forma parte de esta gran comunidad y las protestas tienen que ser llevadas a cabo por otras vías’. Tan solo unas horas después se retractaba y decía que todas las probabilidades se están considerando, no sabemos si participaremos aunque sea nuestra intención.