Toñi Prieto ha realizado varias declaraciones en “RTVE Responde’’ para contestar a todas las quejas de los eurofans tras el mal resultado en Lisboa.

No es ninguna sorpresa que tras los batacazos en el Festival los responsables de las candidaturas españolas salgan a darnos un millón de excusas para justificar los pésimos resultados, y Toñi Prieto ha cumplido con su cometido un año más: fracasar en festival y no hacer ni un poco de autocrítica en sus declaraciones. Hoy vamos a analizar con detenimiento todas las afirmaciones que ha hecho:

  • 1ª “España lleva 56 años trabajando y participando[…] Conoce perfectamente lo que es el festival.’’

¿De verdad, Toñi? Después de más de 20 años sin entrar en el top 3 y después de haber ocupado el bottom en 7 de las últimas 10 ediciones, ¿nos quieres vender esta moto?

  • 2ª “Existe un equipo trabajando durante todo el año para el Festival’’

No sabemos si se refiere a los años naturales o es que sus años tienen menos meses, pero hay que recordar que para esta última edición tuvimos que esperar a finales de año para saber cuál iba a ser el método de selección. Este año tendremos que esperar de nuevo a que empiece la edición de OT2018.

  • “El hecho de que se hayan probado diferentes sistemas de selección para elegir a los candidatos y las canciones creemos que es positivo, ya que puede enriquecer el resultado.’’

El problema no es que se prueben distintos sistemas, el problema es que no se trabaja la candidatura sea elegida por selección interna, por OT o en una tómbola. Los resultados ya han demostrado que no importa cómo se elija a los candidatos:

  1. Elección interna: 21º
  2. Objetivo Eurovisión: 22º
  3. Objetivo Eurovisión + Eurocasting: 26
  4. OT2017: 23º
  • “No estamos de acuerdo con la afirmación de que RTVE no quiere ganar el Festival de Eurovisión. Es un mito que no responde en absoluto a la verdad…’’

Vamos a ver que nos vuelve a decir la realidad:

ti
Puestos y puntos que han recibido las candidaturas españolas en los últimos años

Además de las posiciones, los puntos también nos permiten ver el gran trabajo que ha hecho RTVE y su preocupación por ganar el festival, ¿verdad?

Los datos no mienten: España está muy lejos de ganar el Festival mientras los responsables sigan haciendo caso omiso a las críticas y escudándose en falsas afirmaciones. No es culpa de los artistas, no es culpa de los países anfitriones, no es culpa de que los eurofans españoles no apoyen las candidaturas; es culpa de una delegación que deja todo para el final y no trabaja con la seriedad que requiere un evento tan importante como Eurovisión.

Ainoa Martínez