En Israel, representantes de la Unión Europea de Radiodifusión y representantes de la Corporación de Radiodifusión Israelí se reunieron por primera vez para debatir acerca de la organización del LXIV Festival de la Canción de Eurovisión 2019.

Desde la UER, han afirmado lo siguiente:

Como cada año, en esta etapa que transcurre tras el anterior festival, los ámbitos preliminares y los pasos a dar se discuten y se aclaran de manera mutua. La UER se complace de haber establecido un dialogo positivo y abierto con la IPBC. Y espera reunirse el próximo mes con el equipo en nuestra sede en Ginebra.

Esto deja la puerta abierta a que el festival se desarrolle en el país situado en Oriente Próximo sin ningún problema. Sin embargo, el productor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, cuando fue preguntado al respecto debido a la situación entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina, respondió lo siguente:

Cada año, las autoridades competentes firman un acuerdo con la UER para garantizar que se cumplan una serie de expectativas importantes, incluida la seguridad de todos los que asisten al Festival de Eurovisión. Durante 20 años,  Eurovisión ha tenido lugar en 17 países diferentes, incluido Israel, y algunos de ellos enfrentan desafíos de carácter específico.

¿A que se refiere Jon Ola Sand con “desafíos de carácter específico“? Bien, se refiere a distintos problemas que principalmente amenazaban la realización del Festival de Eurovisión en ciertos países, que finalmente no supusieron más que algún quebradero de cabeza. Estos son algunos de ellos:

  • 2009: Eurovisión tuvo lugar en la Federación Rusa, concretamente en la capital, Moscú. En ese año, comenzaron con la implantación de leyes anti-LGTB, amenazando así la presencia de un importante sector de los turistas y fans del festival. Para no generar ningún incidente, levantaron dichas leyes durante la celebración del festival, pero solo en zonas concretas: el Estadio Olimpiski, sede del festival, y sus alrededores; el lugar donde tuvo lugar la fiesta de bienvenida y los hoteles de las delegaciones.
  • 2012: El festival tuvo entonces lugar en Azerbaiyán, concretamente en su capital, Bakú. La situación en la república caucásica respecto a los derechos humanos supuso un largo debate para boicotear dicho festival, del que finalmente solo participó Armenia. Allí, también, las autoridades proporcionaron garantías de seguridad a todos los delegados, participantes, locutores, periodistas y fans que viajaban entre el Baku Crystal Hall, sede del festival, y los hoteles y alrededor del aeropuerto. Sin embargo, en Azerbaiyán en ese momento -y aún hoy día- prevaleció una situación de seguridad políticamente cuestionable: durante los días del festival, dos personas fueron asesinadas a tiros cerca de Bakú, que se sospechaba que planeaban un asesinato islamista. Sin embargo, este mensaje nunca estuvo presente durante el certamen.

Por otro lado, también hubo ediciones desarrolladas en países orientales, como la de 2004 en Turquía, que no presentaron ningún problema o incidente.

¿Que nos aguarda la próxima edición?