Polémica, así fue la reunión celebrada esta mañana entre los cuatro grandes grupos del Parlamento: la derecha (PP y Ciudadanos), el centro-izquierda (PSOE) y la izquierda (Podemos, IU y confluencias). El resultado fue el inicio del concurso para renovar RTVE.

Ciudadanos pacta con PP

Ciudadanos y PP han usado como argumento las recomendaciones de los letrados de Congreso y Senado para imponer su modelo en la reunión. Finalmente el reparto de los 13 miembros del Consejo de Administración será el siguiente, teniendo la derecha la mayoría de los nombramientos en su poder:

image (8)
Así quedará el Consejo de Administración de RTVE tras la reforma pactada. PP y Ciudadanos nombrarán a la mayoría de los cargos (7/13)

PSOE y Podemos abandonan la negociación

Según informa la agencia EFE, tanto el PSOE como Podemos han decidido no votar la reforma impulsada por las derechas debido a que es exactamente lo contrario a lo que ellos propusieron. La izquierda proponía que cada grupo minoritario obtuviese un representante, conservando la prevalencia del PP pero sin mayoría entre los 4 grandes. Dicen los críticos que se quería dar una mayor voz ‘a todos y todas’.