Como cada año por estas fechas, Madrid acoge de nuevo la celebración del Orgullo Gay, desde Spain Eurovision Info hemos querido dar cobertura a la rueda de prensa de presentación de del MADO 2018.

El evento ha comenzado con un photocall en el que hemos podido ver a representantes institucionales como Berta Cao (Ayuntamiento de Madrid) Jaime de los Santos (Comunidad de Madrid), Jesús M. Grande (presidente de COGAM) o Uge Sangil (presidenta de FELGTB). También han acudido artistas King Jedet, Barei, María Aguado, Cintia Lund o Sofía Monreal, los cuales participarán junto a otros muchos en las diferentes actividades programadas.

Durante la rueda de prensa, hemos podido escuchar las palabras de los distintos representantes y conocer la programación completa para este Orgullo. Este año es el 40 aniversario de la primera manifestación en Madrid del colectivo LGTBIQ+ y por ello, la organización quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que luchar por los derechos del colectivo en un momento en el que existían leyes que “penalizaban y marcaban como peligrosos sociales a las personas del colectivo’’ tal y como a señalado Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Además, las actividades de este año se centrarán especialmente en las personas trans y por ello el lema de la manifestación estatal será “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”. En relación a esto, hemos querido saber qué opinan Milena, participante del eurocasting de 2017 y corista de Barei en 2016 y Barei, representante de España en Eurovisión en la edición de 2016, sobre el papel que ha jugado el festival a la hora de visibilizar al colectivo y especialmente a las personas trans. “Se está trabajando mucho para visibilizar a artistas muy diferentes[…] ya vimos como las victorias de Dana Internacional o Conchita Wurst generaron mucho revuelo. El Festival sirve para crear movimiento y que personas que no son eurofans también se hagan eco de esta visibilidad’’ nos ha señalado Milena, que anima a que se sigan haciendo este tipo de actividades que sirven de escaparate para muchos cantantes.  Por otro lado, Barei ha señalado la importancia del colectivo LGTBIQ+ en la historia del Festival “Muchos de los seguidores del festival pertenecen al colectivo, algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos porque cuidan mucho la música y la cultura[…] Eurovisión es uno de los shows más vistos a nivel mundial y gracias a su alcance se ha conseguido visibilizar más a las personas LGTBIQ+ en el mundo de la música’’.

Por último, miembros del Comité Organizador han explicado al detalle la programación. El pregón de este año correrá a cargo de Javier Ambrossi y Javier Calvo (los Javis), quienes estarán acompañados por los concursantes de Operación Triunfo 2017 Agoney y Marina junto a su novio Bast. También acudirán King Jedet, Víctor Gutiérrez, Lucía Sun, Javier Raya, Luis Fenero y César Brandon entre otros.

La música es uno de los mejores medios para difundir la cultura y buen ejemplo de ello son los numerosos conciertos que se llevarán a cabo en los diferentes escenarios habilitados. Los euorfans estamos de suerte pues el día 6 de julio se celebrará el “Eurovisión Pride’’ en el escenario de Plaza de España y la Gala MR. GAY PRIDE ESPAÑA 2018 en el escenario de Sol, donde actuará Eleni Foureira.  Aquí podréis ver la programación completa.

Os dejamos aquí algunas fotos de la rueda de prensa y los saludos que nos han mandado Barei y Milena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.