Hoy en Spain Eurovision Info nuestra redactora Ainoa entrevista a la artista Alicia Nurho. Charlamos un rato con Alicia para hablar de sus inicios, su participación en el Eurocasting y los nuevos proyectos en los que está inmersa.

Hola, Alicia. Gracias por estar hoy aquí con nosotros. Antes de nada, para aquellos que no te conozcan, cuéntanos un poco sobre ti.

Bueno, yo soy Alicia Nurho, aunque este es mi nombre artístico, mi nombre real es Alicia García (RISAS) Soy violinista y músico profesional  y participé en el Eurocasting de 2017 casi por casualidad (RISAS).

¿Sí? ¿Cómo decidiste participar? ¿Creaste la canción específicamente para la preselección o era un tema que ya tenías?

Bueno, realmente jamás me había planteado entrar en Eurovisión y decidí hacerlo en el último momento. Yo compuse el tema específicamente para Eurovisión. Lo arriesgué todo presentando mi propuesta, que para mí era muy especial en cuanto a instrumentación, sonoridad y composición porque era piano, voz y trío de cuerdas. Fueron tres minutos muy importantes para mí. Estoy muy orgullosa de “Under The Light’’.

¿Cómo fue la experiencia de ser seleccionada y de vivir todo el proceso?

Fue un proceso muy increíble porque yo siempre me he movido por círculos muy pequeños, alternativos, muy underground y de repente ver que un montón de gente que de normal no tiene acceso a tu música, llegan a ti, te escriben y descubren no solo la canción que has presentado, sino el resto de trabajos que ya tienes pues es muy satisfactorio, es muy bonito. Para mí la mejor parte de participar en el Eurocasting ha sido ganar a tanta gente, gente que conoce lo que estás haciendo a diario con la música, con la cultura… Eso es maravilloso.

Antes de participar, ¿ya te gustaba el festival o te presentaste porque simplemente lo veías como una oportunidad muy buena para tu carrera?

A mí personalmente me parece que Eurovisión es una forma muy bonita de dar a conocer tu música y eso es algo que tuve en cuenta a la hora de presentarme, claro. También es una gran oportunidad de presentar tu música de manera masiva, una música que además en mi caso no era nada comercial ¿no? Fue una razón muy importante. Yo había seguido el Festival a través de personas cercanas, pero a raíz de mi participación me empezó a interesar más y empecé a informarme sobre su historia. Uno de mis momentos favoritos es cuando Baccara actuó en 1978 con una orquesta enorme de fondo. Me emociona muchísimo y es una pena que se haya perdido la música en directo.

Tu candidatura recibió mucho apoyo por parte del público eurofan y destacó en una preselección en la que se presentaron muchísimos artistas.

Mi intención era darme a conocer, daba igual es resultado que obtuviera. Yo conseguí todo lo que quería. Había propuestas muy buenas en el Eurocasting y yo me quedé con una muy buena sensación con el resultado que tuve.

Como bien sabes, hubo muchas irregularidades en el proceso de selección y en la decisión final. ¿Cómo lo viviste? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Bueno, el proceso acabó como acabó. Creo que mi opinión respecto a la situación que se vivió se puede resumir en una frase: la política no representa a la música.

Después de haber vivido toda esta experiencia, ¿volverías a presentarte?

Sin lugar a dudas. Lo haría con los ojos cerrados.

Como ya sabes, el representante de España para la edición de este año fue elegido a través de OT. El talentshow ha tenido muchísimo éxito y sus participantes están teniendo grandes oportunidades musicales. ¿Alguna vez te has presentado a un concurso de este tipo?

No, nunca me he presentado ni me lo he planteado. (RISAS)

Hace unas semanas has presentado tu último single “Estelar’’, pero sabemos que este es solo el último de tus muchos trabajos. ¿Cómo empezaste en la música?

Bueno, además de mis estudios como violinista en el Conservatorio, la composición siempre ha formado parte de mi vida. Seriamente empecé a componer a los 15 años. Nos juntábamos varios músicos del Conservatorio y experimentábamos con nuevos sonidos o nuevas formas de hacer música y eso también nos servía para quitarnos un poco esa presión, ese estrés que teníamos. Yo tuve la suerte de tener a un gran maestro, Félix, que me enseñó que había muchas maneras de hacer música y eso fue el germen de lo que hice. También influyó mucho los viajes que hice con mis padres por distintas partes del mundo.

¿Has tenido la posibilidad de componer para otros artistas?

No del todo (RISAS). Sí que he hecho arreglos para otros artistas y también he interpretado para algunos como Sergio Dalma. Como compositora no me veo haciéndolo para otros porque todo lo que hago es muy personal.

¿No te ves componiendo, por ejemplo, temas para la preselección de Eurovisión tal y como ha sucedido este año con OT?

Bueno, si surge la posibilidad… (RISAS)

Bueno nunca se sabe ¿no?

¡Claro! ¡Yo estoy aquí! (RISAS)

En este momento, ¿en qué proyectos te encuentras inmersa?

Bueno, esto es una primicia, pero en julio me voy a meter en el estudio a grabar mi nuevo trabajo. Tengo puestas todas mis energías en él. Como violinista estoy inmersa también en un proyecto con otros amigos en el que hacemos música muy diferente, muy vanguardista, utilizando el violín eléctrica, los pedales, etc. Además, como clásica tengo un proyecto de cuarteto que aún no ha visto la luz y que está enfocado a la investigación.

Por último, manda un saludo a nuestros seguidores y dinos dónde te podemos encontrar.

Muchas gracias a todos los que os interesais por mi música. Me parece muy importante dar apoyo a los músicos, ir a salas, a conciertos y difundir el trabajo que hacemos los artistas. Me podéis seguir en mi canal de YouTube y en mi página web y también en @alicianurho en Twitter y @alicia_nurho en Instagram.