Esta misma tarde, a tan solo 3 días de que se cierre la convocatoria publica de recepción de canciones, TVE ha confirmado que ya han sido un total de 336 las propuestas  recibidas, destacando el pop y las baladas.El 1 de noviembre tve y gestmusic abrió el plazo de recepción de canciones para Eurovisión 2019 a través de una convocatoria pública en la que podrán participar tanto compositores noveles como aquellos que ya cuentan con un respaldo de las discográficas. De hecho tve de forma paralela esta realizando un proceso interno, en el que esta invitando a compositores de cierto renombre o prestigio.

Según ha informado la cadena pública, en estas 336 canciones recibidas destaca las baladas y el pop, sin embargo, también hay temas de otros géneros como el trap, ritmos latinos o heavy metal. Entre los compositores de estos temas podemos encontrar compositores jóvenes que quieren buscar un hueco en el mundo musical, así como compositores con experiencia conocidos en el mundo eurovisivo.

En cuanto a la lengua de las canciones destaca el castellano, aunque hay varias canciones escritas en otras lenguas oficiales del estado español que no son el castellano. Además, entre estos temas, hay uno que contiene frases en todas las lenguas oficiales de España.

Recordamos, que entre todos los temas recibidos, serán seleccionados un total de 20 canciones  ( 10 de aquellas recibidas a través del formulario de la web de rtve.es y otras 10 de aquellos compositores invitados por Gestmusic y la tv pública). Una vez grabadas por los concursantes, serán subidas durante dos semanas en la web, donde el público podrá votar por sus favoritas. En cuanto a la interpretación de las mismas, podemos decir que podrá haber tanto solistas, como duos o trios. Las tres canciones más votadas en esta fase tendrán un pase directo a la gala final.

Posteriormente, un cómite de valoración formado por dos miembros de la dirección de RTVE, 1 de RTVE Digital y dos profesores de la academia de OT decidirán las 7 canciones restantes.

En Enero, será la gala final en la que los espectadores elegirán la canción y el interprete o intérpretes que nos representarán el próximo año en Eurovisión.