Han pasado muchas cosas desde la victoria de Maruv el pasado sábado en el Vibdir 2019, en la que con la segunda máxima puntuación del jurado y la máxima del televoto ucraniano se alzó con la victoria para representar a Ucrania en Eurovisión. Pero.. ¿Que ha ocurrido realmente?

La participación de Maruv ya fue algo polémica, ya que, se produjo tras la retirada de Tayanna, quien a escasas semanas de la celebración de las semifinales decidió retirarse, por consiguiente Maruv fuera ella quien ocupará su lugar, llegando a la final con esa cierta polémica que ya la rodeaba y que se fraguó con la pregunta de Jamala sobre si pensaba que Crimea era de Ucrania o de Rusia, que causo revuelo en las redes sociales. Finalmente acabo siendo la vencedora.

Tras su victoria y vista la agenda que la cantante ucraniana tenía, y lo que previamente había hecho antes de vencer la final nacional del país, el vice primer ministro y la cadena NTU decidieron que Maruv no podía representar a Ucrania sino renunciaba a sus conciertos en Rusia, al considerarse territorio enemigo desde estos últimos años por sus diferentes tira y afloja y sus enfrentamientos.

Maruv publico en sus redes sociales alguno de los puntos a los que le obligaban a hacer una serie de cosas con las que ella se sentía presionada y veía que quería negar su victoria. Entre esas bases consideradas abusivas constaban algunas cosas como la renuncia a sus conciertos en Rusia, cosa que dijo que no tenía ningún reparo en hacer, además de pagar una una cantidad de 2.000.000 de UA (Alrededor de 70.000€) para su participación y hacerse ella al cargo de los costes de su candidatura sin la certeza de que las televisiones ucranianas encargadas iban a permitírselo. Así como la prohibición de hablar con prensa para entrevistas sin previo consentimiento por parte de la NTU.

Durante el día de hoy Maruv ha estado reunida con los miembros pertenecientes a las cadenas encargadas de aprobar la representación del país en Eurovisión y poder alcanzar un acuerdo del que finalmente no se ha producido y que ambas partes han puesto en sus redes sociales.

Desde ese momento se está buscando la manera de encontrar el representante de Ucrania en Tel Aviv, y rigiéndose a las bases que Ucrania impuso a Maruv, ninguna del TOP 3 podrían ser las elegidas, ya que, tanto Freedom Jazz (2º) y Kazka (3º) han estado dando conciertos previamente en Ucrania, así como, Yuko y Anna Maria tampoco podrían y con las que previamente se habría pedido al público ucraniano que no votarán.

Según recoge el portal web ESCKAZ la UA:PBC podría consultar una retirada con la EBU con sus abogados antes de elegir un sustituto  y continuar con su participación en Tel Aviv.

¿Quién sera finalmente el representante de Ucrania? ¿Tomará la EBU las medidas necesarias para sancionar a Ucrania?