La UER ha anunciado en las últimas horas que se podrán utilizar coros pregrabados en las actuaciones de Eurovisión 2021. En principio, independientemente de las circunstancias que se den y durante un año de prueba, y con la idea de que sirva para reducir costes de las delegaciones.Martin Österdahl, nuevo Supervisor Ejecutivo de Eurovisión ha afirmado que “La lección aprendida de la primavera de 2020 es que necesitamos planificar una crisis global, por eso hemos adaptado las reglas del concurso para tal efecto. Debemos ser más flexibles y hacer cambios incluso en el propio formato y pensar como organizamos el evento en estos tiempos difíciles”.

Hay que tener en cuenta que el nuevo reglamento ha sido aprobado recientemente por el Grupo de Referencia de la UER y el objetivo del mismo ha sido garantizar la sostenibilidad del festival. Segun la red europea, “la idea es ofrecer a todas las televisiones participantes la posibilidad de explorar nuevas ideas y reducir al máximo posible las cargas técnicas que suponen su participación, y sobre todo que el concurso se celebre acorde a los tiempos actuales”.

Esta medida relacionada con los coros será optativa, y por tanto cada delegación podrá llevar coros sobre el escenario, y a su vez combinarlo con coros pregrabados. La base musical en ningun caso podrá contener voces principales, así como cualquier voz que haga el intento de remplazar o mejorar a las voces principales durante la actuación.

Según Martin Österdahl, la idea es que se pueda regresar al formato de festival que conocemos de siempre en un complejo que esté lleno de eurofans y delegaciones, aunque si que es cierto, que no se descarta que puedan haber modificaciones en la normativa debido a las restricciones que se pueden imponer como consecuencia de la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo.