El organismo encargado del festival, la UER ha emitido un comunicado hace escasos minutos indicando el problema con la candidatura presentada para representarles en Rotterdam

El comunicado que la UER ha emitido ha sido el siguiente:

“Como parte del procedimiento regular para todas las canciones enviadas para competir en el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC), la UER ha examinado cuidadosamente la canción bielorrusa, Ya Nauchu Tebya (I’ll Teach You) de Galasy ZMesta para asegurarse de que cumple con la reglas de la competencia.

Se concluyó que la canción cuestiona la naturaleza apolítica del Concurso.

Además, las reacciones recientes a la entrada propuesta corren el riesgo de desacreditar la reputación de la ESC.

Hemos escrito a la emisora ​​BTRC, que es responsable de la participación de Bielorrusia en el Festival de la Canción de Eurovisión, para informarles que la canción, en su forma actual, actualmente no es elegible para competir.

Además, les solicitamos que tomen todas las medidas necesarias para enviar una versión modificada, o una nueva canción, que cumpla con las reglas de la ESC.

De no hacerlo, podría resultar en la descalificación del Concurso de este año “.

Recordemos que la canción ‘Ya Nauchu Tebya (I teach you)” fue elegida el pasado martes por parte de la cadena bielorrusa BTRC y que según la gente del país era una canción que apoyaba al régimen de su actual mandatario Lukashenko

De este modo la cadena bielorrusa debe tomar una decisión o su descalificación será inminente