Spain Eurovision Info ha podido entrevistar a uno de los grande favoritos para llevarse el micrófono de cristal del Festival de Eurovisión 2021, Gjon’s Tears.

El artista suizo nos ha contado en una agradable charla numerosos detalles sobre su candidatura y su vida artística. Además, nos ha desvelado sus canciones favoritas de este año, su estado de ánimo en estos días previos al pistoletazo de salida y ¡mucho más!

  • Primeramente, muchísimas gracias Gjon por aceptar nuestra entrevista. Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poquito sobre cómo te encuentras en estos días previos al inicio del festival.

Estoy muy bien, muy contento, aunque algo impaciente porque llevo un año y medio esperando este momento. Espero que todo vaya bien y podamos disfrutar al máximo de esta experiencia.

  • Tu nombre artístico, Gjon’s Tears, es muy especial. ¿Podrías explicarnos su procedencia y por qué lo escogiste?

Esta historia es muy importante para mí, ya que fue este momento el que me animó a perseguir mis sueños.

Empecé en la música estudiando piano, ya que es un instrumento que siempre me ha fascinado. Sin embargo, mi abuelo vino a pasar unas vacaciones a nuestra casa y me pidió que cantara su canción favorita: Can’t Help Falling In Love, de Elvis Presley. Durante la canción él empezó a llorar, y esas lágrimas se convirtieron en algo muy importante para mí. Con mi nombre artístico quise mantener vivo ese recuerdo ya que mi abuelo siempre confió en mí y en mi talento y gracias a él comencé a cantar y a hacer música.

  • En 2019 formaste parte de La Voz, programa en el cual alcanzaste la semifinal. ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Cómo fue tener como coach a una estrella internacional como Mika?

Fue una experiencia muy bonita e interesante, sobre todo porque me ayudó a entender la gran diferencia que existe entre la música y la televisión. No todo fue fácil, pero el balance general es muy positivo.

Aprendí muchísimo de grandes profesionales que habían trabajado con artistas como Beyoncé o Madonna, también aprendí a como realizar las actuaciones delante de una cámara (lo cual ahora, durante el proceso de Eurovisión, me está ayudando mucho) y sobre todo pude aprender el proceso de cómo se trabaja una performance y una canción desde el inicio hasta que está lista para llevarla ante el público. Fue una experiencia muy bonita en general y estoy muy agradecido con todos los que me ayudaron durante esos meses.

En cuanto a Mika, lo escogí porque desde el primer momento se emocionó mucho conmigo y dio un discurso larguísimo y muy bonito sobre mi actuación a ciegas de la primera fase. Es increíble que un gran artista como él vea potencial en ti y también le estoy muy agradecido.

  • 2020 fue un año muy difícil para todos, y además tanto los eurofans como vosotros, los participantes, vivimos una gran tristeza con la cancelación del Festival en ese mismo año. ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que Eurovisión 2020 estaba cancelado y no ibas a poder actuar allí con tu canción Répondez-Moi?

Fue un momento muy triste y de cierta incertidumbre porque en los días previos nos dijeron que aún había posibilidades de actuar. Cuando me llamaron para decirme que el festival estaba cancelado no lo asumí en ese momento, me costó muchos días hacerme a la idea, pero al final, gracias al cariño de los eurofans y los programas especiales como Eurovision, Shine a Light todos los participantes nos sentimos muy queridos y respaldados por lo que toda la situación fue un poco más sencilla.

De igual forma, creo que fui muy afortunado porque gracias a Eurovisión conocí a muchos productores, compositores y músicos con los que trabajé a través de videollamadas durante todo el confinamiento, por lo que aprendí y evolucioné mucho también en ese periodo. Así que, creo que, pese a tener momentos de frustración, pude seguir trabajando y mantuve la cabeza ocupada durante esos momentos tan duros para todos, por lo que fui muy afortunado.

  • Pero después de todo, este año si que podrás actuar en Róterdam con otra canción: Tout L’Univers. ¿Cómo viviste el proceso de reelección?

Tras la cancelación de Eurovisión 2020 la delegación suiza me ofreció volver, e instantáneamente dije que sí, ya que para mi es un sueño vivir toda la experiencia de Eurovisión, y tristemente el año pasado no pudimos hacerlo, ya que grabar una canción y un videoclip es algo habitual en la carrera de un artista, pero los viajes, conocer a artistas de otros países, actuar en un escenario increíble y hasta las horas de aeropuerto con el resto del equipo es algo único que quería disfrutar al cien por cien.

Si que es cierto que puse la condición de poder componer yo mismo la canción, ya que quiero mostrar a todo el mundo quien soy realmente como artista y qué es lo que me define, quiero ser yo mismo encima del escenario y creo que en Tout L’Univers he conseguido incluir mi esencia como compositor y como cantante.

  • ¿Has podido hablar con algún ex-representante, ya sea de Suiza o de cualquier otro país? ¿Te han dado algún consejo sobre como afrontar el festival y todo lo que conlleva?

¡Sí!, hablé con Jonida Maliqi (Albania 2019) y me dio muchísimos consejos, además me invitó a uno de sus conciertos y le estoy muy agradecido por todo lo que me está ayudando en este proceso. También he podido hablar con Duncan Laurence, ya que hemos trabajado juntos en algunas ocasiones.

Ambos me han dado, sobre todo, consejos para después de eurovisión, y la verdad es que creo que sus palabras me serán muy útiles. Me han echado siempre una mano y soy muy afortunado de haberlos encontrado en mi camino.

  • Quedan muy pocos días para que podamos ver tu actuación completa en Róterdam. ¿Qué podemos esperar de ti en el escenario?

No existe una conexión entre el video y la actuación, ya que grabamos el Live On Tape antes del vídeo, y tras publicar el videoclip me ofrecieron o cambiar toda la escenografía, o continuar con lo que ya teníamos pensado desde el principio. Decidí escoger esta última opción porque creo que es una buena propuesta, de la que estoy muy orgulloso y considero que puede funcionar bien, además de porque ya la teníamos muy trabajada y pulida.

Evidentemente, que nadie se espere que mi actuación lleve fuegos artificiales o algo muy exagerado, porque realmente creo que lo que me hace único es mi voz y mi expresión, y eso es lo que hemos querido destacar, aunque siempre dentro de la originalidad y de un concepto que nunca pensé que me atrevería a llevar a cabo, pero estoy muy contento con el resultado y espero que le guste a la máxima gente posible.

  • Tu canción es una de las favoritas a llevarse el micrófono de cristal según las apuestas y los fans. ¿Sientes presión por todas las expectativas puestas sobre ti?

Más que presionado me siento orgulloso por la gran acogida que ha tenido Tout L’Univers, ya que hago música para intentar emocionar a quien me escucha, por lo que estoy muy contento viendo lo mucho que ha gustado mi canción. Aunque también es evidente que no quiero decepcionar a nadie y voy a trabajar lo máximo posible por hacer una buena actuación en Róterdam.

  • Suponemos que ya has podido conocer a algunos de tus compañeros de edición. ¿Te gustaría, en un futuro, hacer una colaboración con alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿con quién?

Hasta el momento he podido a conocer a Barbara Pravi durante uno de mis viajes a Francia, y también he hablado bastante con Anxhela Peristeri, Daði Freyr y Victoria. Además, durante esta semana he podido conocer a Jendrik durante una entrevista muy divertida y la verdad es que todos son personas muy agradables y tengo ganas de pasar más tiempo con todos mis compañeros en Róterdam, espero que las restricciones sanitarias nos permitan conocernos y compartir buenos momentos.

En cuanto a las colaboraciones, lo más importante para mí es tener una buena relación humana con el artista con el que vaya a colaborar, no me fijo tanto en el estilo o la fama de esa persona, sino en cómo conectemos tanto personal como musicalmente. No me gustaría nunca hacer un dueto en el que, sin conocer al otro artista, se le pase la maqueta, él o ella grabe la voz y esa maqueta vuelva a mí, se publique y hasta ahí. Por esto, a día de hoy podría nombrar tan solo a Barbara ya que con ella sí que he tenido la oportunidad de hablar más e incluso hablamos de hacer algún dueto en el futuro.

  • A parte de tu propia candidatura, ¿a qué otros países ves como posibles candidatos a la victoria? ¿Tienes un top 5 personal de esta edición?

Para mí, Barbara con Voilà es la contender número uno, su canción es preciosa y ella transmite una emoción increíble. Espero que durante el concurso la gente no tienda a compararnos por el hecho de que ambos vamos a cantar en francés, ya que nuestro estilo es completamente distinto. Durante estos días he visto a gente rivalizándonos hasta por llevar un corte de pelo parecido, ojalá estas cosas no pasaran y no se acudiera siempre al término “copia”.

Mis cinco favoritas de este año son Lituania, ya que me parece que tiene un ritmo muy bailable y divertido, también Islandia, de la que me encanta el mundo que transmite él, su colorido y lo divertido que hace toda su música, no solo “10 Years”. Además, me encanta cómo trabaja con un grupo tan familiar y pequeño y consigue unos resultados tan buenos. Por supuesto, Albania por los diferentes registros que Anxhela tiene en la canción. Barbara (Francia) también, adoro su canción y que además sea en francés. Por último, diría a Roxen (Rumanía), tengo un crush musical en su canción y su voz. El vídeo y su baile también es fantástico. Me muero de ganas por oírla en vivo.

  • Hablando ahora un poquito sobre la historia del festival, ¿tienes una candidatura suiza favorita? ¿Cuál es tu canción favorita de la historia de Eurovisión?

Voy a decir la candidatura suiza que todo el mundo se espera, pero Céline Dion es la reina y evidentemente ella es mi favorita. En general, de toda la historia del festival diría que es “Un Jour, Un Enfant” de Frida Boccara (una de las 4 vencedoras en 1969). Me encanta su voz y cómo interpreta la canción.

  • Si tuvieras que escoger a un solo artista de toda la historia de Eurovisión para hacer una colaboración con él o ella, ¿quién sería?

Seguramente me gustaría conocer a Céline Dion, es una artista que como ya he dicho me encanta. ¡Y quizá de ahí podría salir una colaboración!

  • Ya vamos llegando al final de la entrevista, y para concluir nos gustaría saber sobre tu futuro artístico próximo. ¿Tienes en mente la publicación de un single o un álbum?

Firmé con una compañía discográfica francesa y por supuesto que estoy trabajando en nueva música de cara al futuro. Tenemos en mente acabar un álbum para final de este 2021, si todo va bien. Si no, estoy seguro de que saldrá al mercado antes del verano de 2022.

  • Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad, Gjon. Te deseamos mucha suerte en Róterdam. ¿Te gustaría enviar un saludo a nuestros lectores?
  • Muchas gracias a vosotros por vuestro cariño y profesionalidad, ha sido una entrevista muy agradable.

    Desde Spain Eurovision Info queremos agradecer a Gjon’s Tears su amabilidad y su buen trato durante la entrevista, y desearle a él y a toda la delegación suiza muy buena suerte en Róterdam.