Tras la gran Loreen, Suecia se preparaba para ser un anfitrión a la altura, pero Robin Stjernberg logró un inesperado puesto 14. Hoy nos cuestionamos que habría pasado si, Yohio y su original propuesta, hubiera conseguido el pasaporte a Malmö.

yohio-melodifestivalen-2013
Yohio, interpretando “Heartbreak Hotel”

Allá por el febrero del 2013, arrancaba el Melodifestivalen como cada año. En principio no había un claro favorito ni nombres destacables, por lo que nadie era claro favorito.

Kevin Johio Lucas Rehn Eires, más conocido como Yohio, con sus 17 años y su look extravagante plagado de influencias japonesas al más estilo “kawaii”, parecía destacar entre todos y ya no sólo por su inolvidable apariencia, sino también por su canción poprock muy pegadiza.

Y así fue, ganó su semifinal con 155.116 puntos, convirtiéndose en el que más puntos obtuvo en las semifinales y en el máximo favorito para representar a Suecia en Malmö. Es más, Heartbreak Hotel llegó a posicionarse en el puesto 8 de ventas en Suecia.

Pero llegó la final y en ella se produjeron muchas sorpresas.

finalresultatet
Robin Stjernberg, tras escuchar que gana el Melodifestivalen 2013.

Yohio estuvo a punto de hacerse con el triunfo en la final. Lo que le impidió ganar fue la bajísima puntuación del jurado, ya que ganó sin problemas la votación del público. Pero finalmente, el jurado profesional le brindó la victoria a Robin Stjernberg.

¿Pero era realmente el año de Yohio? ¿Hubiera tenido más posilibidades de alcanzar un mejor puesto que el alcanzado por Robin?

En Eurovisión arriesgarse con ese tipo de propuestas demasiado llamativas puede salirte muy bien o muy mal.

Empecemos por lo que más podría chocar al ver por primera vez a Yohio: Su indiscutible parecido, en ambas propuestas poprock y vestuario, con el cantante de “The Ark”, grupo representante de Suecia en Eurovisión 2007.

Yohio-yohio-33504363-704-396The Ark Björn Larsson Rosvall Scanpix

Este grupo, con el tema The Worrying Kind , logró el puesto 18 de 24 países participantes en la gran final. Por lo que esa vez el look llamativo no consiguió captar demasiada atención de los votantes.

También, podemos recordar que en Eurovisión 2013, Montenegro y Serbia se arriesgaron con vestuarios y looks situados fuera de lo normal, pero no lograron el éxito, ya que se quedaron en semifinales. Definitivamente, podría no ser el año de esta clase de estilismos.

lyuba

Pero no nos podemos olvidar de los éxitos que ha brindado un look fuera de lo común en la historia de Eurovisión.

Si nos remontamos al año 2007 y al país Ucrania, nos encontramos con el particular Verka Serduchka y su Dancing Lasha Tumbai, el cual logró un flamante segundo puesto a las puertas de ganar.

Conchita Wurst, representante de Austria, gana Eurovisión 2014.
Conchita Wurst, representante de Austria, gana Eurovisión 2014.

Y como no, citar a Conchita que, con su tema “Rise Like A Phoenix”, se convirtió en la ganadora de Eurovision 2014. Mucha gente apuntó que se debía únicamente a su look y otra gente admitió que había jugado un papel importante pero no sólo se debía a su aspecto.


En cualquier caso y en mi opinión, llevar esa clase de apariencia original y chocante, puede conllevar un riesgo, pero en el caso de Yohio y con su canción bastante aceptable, podría haber conectado bien con el público más joven de Eurovisión y haber hecho un buen papel en Malmö. Incluso, quién sabe, si superar el 14 puesto de Robin Stjernberg.