Dejando al margen toda la polémica suscitada, hoy vamos a hablar de la canción que representará a España en Eurovision, Do It For Your Lover.

El instrumental de esta canción consta de una pista instrumental de guitarra y una de percusión que predomina sobre todo en el estribillo. Es una canción sencilla, diseñada para la radio, y así llegar al oyente en una primera escucha. El problema divaga cuando hablamos de un certamen como es Eurovision, donde se valoran factores que no tienen relación alguna con los de las “radiofórmulas”. El nivel de exigencia de la producción de Do It For Your Lover, será bajo respecto al de las otras canciones que participen, ya que desde la implantación del jurado profesional en el año 2009, el nivel de calidad de las canciones ha subido, y se ven canciones con más variedad instrumental, con más cuerpo armónico y mejor producidas. A diferencia de la canción If I Were Sorry (a parte del “voter-friendly”), en esta canción no se ve un instrumental lo suficientemente novedoso para que destaque entre 26 canciones. Si quieres llamar la atención del público con una canción sencilla, tienes que aportar algo nuevo, algún instrumento bien sintetizado que aporte frescura a la canción. Algo vanguardista que no se haya oído antes (un ejemplo es la canción Kedvesem de ByeAlex que representó a Hungría en 2013). Un factor positivo, es que las lineas instrumentales están bien conjuntadas con la línea vocal, y hay canciones que no poseen esa cualidad. En un apartado más personal, la fina línea que separa lo pegadizo con lo repetitivo puede que se supere en ciertos momentos, sobre todo cuando se incorpora el efecto de voz “lo-lo-lo-lover”.

Pasemos a la puesta en escena. No entiendo en absoluto el carrete de fotos que le pusieron en pantalla. Además, para evitar las comparaciones no se puede “copiar”. ¿Por qué ponéis al final un corazón similar al que presentó Frans el año pasado? Parecía que la puesta en escena estaba diseñada por su peor enemigo. Fue muy poco original. Lo peor, es que en la siguiente actuación, la espectacular escenografía que aportó LeKlein (la justa vencedora de la noche), eclipsó por completo la actuación de Manel. Necesita mejorar mucho en ese apartado si quiere que la gente se quede con su actuación.

Resumiendo, veo difícil que esta canción pueda destacar en Eurovision, si no hay un cambio radical tanto en la producción como en la puesta en escena. Me gustaría decir lo contrario, pero tampoco veo que esta canción pueda tener un gran impacto por parte del jurado o del público europeo. En las canciones de radio entran en escena otros factores, como son la primera escucha, el género musical… Pero en este tipo de certamen, pasan a ser factores secundarios. Siempre he dicho que las “radiofórmulas” no suelen funcionar en Eurovision, y las canciones “eurovisivas” en las radios.

Desde el equipo de spaineurovisioninfo.net, deseamos mucha suerte a la candidatura de Manel Navarro.

Anuncios