Tras conocerse que el nuevo ente israelí, IPBC, podrá tomar partido en Eurovisión 2018, la esperanza de que países árabes con estaciones miebro de la Unión Europea de Radiofusión ha desaparecido.

Israel participará en Eurovisión 2018, es algo que casi se puede afirmar al 100% ya que la IPBC ha tomado la delantera a la propia UER para acceder cuanto antes a la unión de entes públicos.

Esto provoca que sonados regresos como el marroquí, hoy sean una imposibilidad.

Por países, nos encontramos las siguientes situaciones y problemas:

Marruecos

Participó por última vez en 1980, con Samira Bensaïd y su canción ‘بطاقة حب’ (Bitaqat Hob) asignándose un penúltimo puesto con 7 puntos. SMRTV, el potencial ente público por aquella época, recibió órdenes expresas de la Casa Real de Marruecos para no volver a participar en Eurovisión. Esto fue anunciado por el propio Rey de Marruecos, Hasan II. Hoy, en 2017, la situación es bien diferente, el ente público 2M-TV, rival de la antigua SMRTV y mucho más progresista, ha mostrado en varias ocasiones su interés en ingresar en la UER, lo cual podría hacer factible una participación no muy próxima en Eurovisión. Además, Maruecos ha mandado delegaciones en los últimos años, por ejemplo en 2015.

Palestina

Palestina es un Estado plenamente reconocido por la ONU, pero no por todos los miembros de la UER, por eso mismo no puede participar en Eurovisión. La PBC palestima es un miembro asociado a la UER desde 2009, y ha intentado enviar delegaciones en varias ocasiones. Esto podría desembocar en una futura participación si la membresía es plena, Israel no se lo pondrá fácil.

Líbano

Líbano participó en 2005, a medias, porque un mes y medio antes del Festival se retiró. Algo parecido a lo que ocurrió entre Rusia y Ucrania este año. Cuando Israel confirmó su participación, Líbano comenzó a mostrarse incómodo y a dar excusas sobre su retirada. La UER negoció hasta el último momento con Télé Liban, el ente público miembro pleno de la UER. Líbano fue penalizado con una prohibición de participación hasta 2009. Sin embargo en ese año Télé Liban rechazó participar, y hasta hoy.

Túnez

Túnez es el país árabe con más posibilidades de participar en Eurovisión en un futuro relativamente cercano. Se retiró en 1977 alegando una resturcturación económica, pero en 2007 el Gobierno anunció que Túnez no participaría en un futuro próximo a ese año. Así se lo impuso a la ERTT. Tras la Primavera Árabe tunecina, el país ha iniciado el proceso de modernización social y también audiovisual, con importantes cambios en la ERTT, como la introdución de programas que promueven el laicismo y no la confesionalidad del país. Además envió junto a Marruecos una delegación a Viena 2015.