La UER ha anunciado este mediodía que el sistema de votación del jurado tendrá un pequeño cambio con el fin de mejorar el peso de la votación individual de cada juez. El objetivo es dar más peso al juicio de un conjunto de jurados que a la opinión de un jurado individual.

Antes de nada, repasemos como era el sistema de votación del jurado hasta la fecha: el año pasado los puntos que otorgaba el jurado de cada país (1-8, 10 y 12) se otorgaban sumando la clasificación de cada miembro del jurado y otorgando 12 puntos a la canción que obtuviera el mejor promedio.

El problema que nos encontrábamos era que en alguna ocasión, la clasificación de un miembro del jurado difería de los otros cuatro jueces, lo que podría tener un impacto desproporcionado en los puntos dados por el jurado de ese país. Por ejemplo, si cuatro jurados valorasen una canción como la mejor, mientras que el quinto miembro del jurado valorara la misma canción como la peor, eso podría poner a esta canción en un puesto injusto.

El cambio que harán en esta edición es que en lugar de dar el mismo peso a las clasificaciones de los cinco jurados, la EBU asignará unos valores predefinidos a cada posición de la clasificación, aumentando el valor de los 10 primeros puestos, especialmente los 3 primeros. La suma de los puntos de los cinco jurados nos dará el resultado del jurado nacional. Es decir, cuanto más bajo un jurado clasifique una canción, menor será el impacto en el resultado general, mientras que cuanto más alto un jurado clasifique una canción, mayor será el impacto que tendrá en la clasificación.

Gráficamente:

7e711f68-d1fa-4e94-ac4c-3b0db4c8c08c.jpg

 

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión ha sentenciado: “Después de cada concurso, evaluamos si podemos tomar medidas para fortalecer el procedimiento de votación. A veces estos cambios son grandes, a veces pequeños. Con este cambio en la forma de calcular la puntuación que otorga el jurado, nos aseguramos de que las canciones mejor clasificadas sean reconocidas, y que la opinión de un grupo de jurados se valora más que la de un solo individuo.”

Con cinco jurados en cada uno de los 43 países participantes, un total de 215 profesionales de la industria musical deberán votar en la semifinal correspondiente a su delegación y en la final que se celebrará el 12 de mayo.

El cambio no afectará en la forma en que se presentan los votos. El equilibrio entre los votos del jurado y el televoto seguirá siendo 50/50. Además, el lunes 30 de abril a las 12:00 CEST, podremos conocer los nombres de los jueces de los 43 países para el festival de Eurovisión.

De esta forma tendremos que esperar al lunes para saber que cinco profesionales cogerán el relevo de David Civera, Paula Rojo, Rubén, Antonio Hueso y Natalia como los encargados de dar los votos del jurado español.

Anuncios