Como hemos podido conocer esta mañana, el debut de la República de Kazajistán en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2018 ya es un hecho que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre en el Minsk Arena. No supone un debut como otro cualquiera, si no que abre la puerta a la participación de más países.

Kazajistán busca debutar en el Festival de Eurovisión desde hace más de una década. La cadena pública, K-1, ha tratado por todos los medios posibles de integrarse en la Unión Europea de Radiodifusión, sin éxito alguno. Sin embargo, Khabar Agency, un medio muy importante de la exrepública soviética, consiguió ser miembro asociado en 2016, al igual que Channel 31 en 2017.

Kazajistán lleva emitiendo el festival desde 2010, pero para participar en el certamen, en su caso, debería encontrarse en la Área de Radiodifusión Europea. La nación túrquica no cumple este requisito, ya que dicha área está limitada al oeste por el límite occidental de la Región 1, al este por el meridiano 40° Este respecto al de Greenwich y al sur por el paralelo 30° Norte que incluye la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países que bordean con el mediterráneo dentro de estos límites. Además, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y las partes de los territorios de Iraq, Jordania, República Árabe Siria, Turquía y Ucrania situadas fuera de los límites arriba están incluidos en el Área de Radiodifusión Europea.

Mapa del Área de Radiodifusión Europea

¿Veremos participar a la República de Kazajistán participar en Eurovisión 2019?

Anuncios