RTVE ha creado dos comités para que seleccionen un máximo de 20 canciones, entre las 953 propuestas que han sido recibidas, que pasarán a la siguiente fase del proceso de selección de España para Eurovision 2019.

El primer comité está integrado por los cantantes Zahara y Alberto Jiménez (Miss Caffeina); por dos representantes de asociaciones españolas de fans del festival, José Juan Santana (miembro de la OGAE) y José Luis Amo (miembro de la AEV); y por la portavoz de RTVE Digital Irene Mahía.

El comité de RTVE, formado también por cinco miembros, incluye los jefes de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas y Antonio Losada; los profesores de Operación Triunfo 2018, Noemí Galera y Manu Guix; y, de nuevo, la portavoz de RTVE Digital, Irene Mahía.

Ambos comités tienen de límite este viernes 30 de noviembre para deliberar y elegir hasta 20 canciones que pasarán a la segunda fase. Estos temas serán repartidos por los profesores de Operación Triunfo entre los 18 concursantes de esta edición. Los concursantes, trabajaran los temas con los profesores y compositores durante una semana y grabarán una primera versión de estudio.

Tras la gran final de OT2018, el próximo 18 de diciembre, se colgará un minuto de cada canción en rtve.es. El público podrá votar durante dos semanas por su tema favorito, y los tres más votados entrarán en la Gala Especial de Eurovisión junto a un máximo de 7 temas más que escojerá un comité de valoración.