Está empezando la temporada de Eurovisión 2017, y ya muchos países están anunciando sedes, fechas e incluso participantes de sus finales nacionales. España, no. De por qué pasa esto, y de mucho más, estamos hablando en esta serie de entrevistas que resalizamos en SpainEurovisionInfo.

Hoy tenemos con nosotros a uno de los presentadores joya de la Televisión pública gallega, Xosé Manuel Piñeiro. Piñeiro conduce programas en la TVG como Bamboleo, líderes en la cuota de pantalla gallega, llegando a alcanzar el 20% y también en la Radio Galega (RG) con programas como Sesión Vermut, ambos de toque musical y humorístico.

Conozcamos cómo ve Xosé Manuel el Festival.

1) ¿Cómo definirías el Festival de Eurovisión? ¿Qué crees que significa este concurso para Europa? ¿Y para España?

Es el gran acontecimiento audiovisual europeo del año. Nadie que esté interesado en nuevas tecnologías debería perderlo. Para mi es desde siempre un gran divertimento; una noche para cenar, reir, disfrutar y no pocas veces sufrir, sobre todo hace algunos años cuando me lo tomaba con más pasión. Creo que para España, aunque vuelve a contar con bastante audiencia televisiva, no es tan importante como para otros países más entregados a la causa, como los nórdicos o los que se incorporaron más recientemente.

2)Tú has sido eurofan desde hace mucho tiempo ¿Prefieres los festivales ochenteros, donde se focaliza en la voz, o un festival más actual, donde hay canciones que no se focalizan tanto en la voz y sí lo hacen en el espectáculo?

Yo me voy adaptando y disfrutando de todo lo nuevo que va surgiendo, hoy Eurovisión es un espectáculo grandioso, a resaltar el de Düsseldorf, que fué impresionante. En todas las épocas disfruté muchísimo, aunque los que ya vivimos el Eurofestival en blanco y negro nos quedamos con el sistema de votación de hace unos años, con claridad, emoción, en dos o tres idiomas y dando tiempo a alegrarte o a sufrir. El sistema de votación actual es nefasto desde mi punto de vista, creo que no deberían votar tantos países. Es verdad que este año consiguieron mantener la emoción hasta el final para saber el país ganador, pero a costa de aguantar un montón de tiempo en que no te enterabas de nada por la rapidez con que se daban los puntos.

Cuidado también con convertir las actuaciones en videoclips, que televisivamente funcionan muy bien pero que acabarían con la esencia del Festival. Ya se cargaron una parte cuando anularon la orquesta, imperdonable en un festival musical, pero cuidado con ocultar los coros y añadir efectos especiales que sobran. Repito, Eurovisión no puede ser una sucesión de videoclips. En esta pasada edición ya lo hicieron con alguna canción.

3) ¿Crees que el carácter multicultural (diferentes lenguas, actuaciones que reflejan la cultura de cada país…) de Eurovisión se está perdiendo?

Totalmente, creo que debería volver a ser obligatorio cantar en alguno de los idiomas oficiales de cada País. Y no es verdad que para ganar haya que cantar en inglés. Me encanta cuando algún País se sale de lo que todo el mundo hace y lleva canciones que combinan tradición con modernidad. Se puede y se debe hacer. No se trata de hacer un festival folk, se trata de que cuando escuchemos canciones nos suenen a Europas diferentes, con culturas y melodías diferentes; de lo contrario pasará como con las compras de ropa cuando vas de viaje, que dá igual en el País que estés, la calle de la moda siempre será un enorme “Inditex”.

4) ¿Cómo reaccionaste al saber que Eurovisión había vetado a la Ikurriña?

Siempre pensé que fué un error de bulto, sin meditación previa. No le dí mayor importancia porque nunca pensé que estuviese hecho a conciencia, lo cual sí sería muy grave.

5) ¿Qué te ha parecido la canción ganadora de ESC 2016? ¿Consideras que introduce temas políticos?

Me pareció correcta y bien ejecutada, aunque para nada era mi favorita. Creo que está bien que Eurovisión evite en lo posible determinados temas, pero sin renunciar nunca a ser un festival progresista, moderno, descarado y fresco. Es Eurovisión, es la gran fiesta multicolor y multicultural europea y para los ciudadanos de determinados países significa un gran soplo de aire fresco que entra por esa maravillosa ventana televisiva aunque solo sea una vez al año.

6) ¿Cuál ha sido tu participante favorito de este año? ¿Por qué?

Sin duda la canción australiana. El tema, la interpretación y la puesta en escena fueron impecables.

7) ¿Qué te parece el nuevo sistema de votación?

Un auténtico desastre. Hay que cambiarlo ya o se cargarán el festival.

7) ¿Consideras justo el puesto 22º de Barei en la pasada edición del Festival? ¿Por qué?

Muy injusto. La canción tampoco era para ganar, falló coreografía, escenografía, realización y seguramente vestuario; pero ella estuvo fantástica y merecía estar entre las diez primeras. Le profeso una gran simpatía a Barei, sobre todo desde que la conozco en persona y ha pasado por mi programa, es encantadora y una artistaza.

8) Crees que con el panorama musical español de hoy, y, sobre todo, con la TVE de hoy ¿podremos ganar el concurso en un futuro próximo?

Con el sistema de votación actual muy difícil lo veo. No tenemos quien nos vote. Y creo que TVE debería tomarse más en serio el festival ya que pertenece a ese selecto grupo de países que no pasan por semifinales. Debe hacer una selección previa con un gran formato televisivo como hacen en otros países, y apoyando a la canción seleccionada, para que antes y después del festival tenga proyección nacional e internacional.

9) ¿Te gustaría ser comentarista eurovisivo? ¿Por qué?

¡Que va! Con la cantidad de “talifáns” que hay hoy en día, ¡ni loco!; hasta me da miedo hacer esta entrevista. Al igual que en el fútbol, donde cada españolito lleva dentro un seleccionador nacional, en el mundo eurovisivo cada eurofan lo sabe todo de todo y no admite opiniones contrarias. Pero bueno, estas cosas se curan con la edad, cuando se ven las cosas y los festivales con la distancia necesaria para disfrutarlos y no envenenarse. Iñigo me parece un gran comentarista, comedido y oportuno. José María Iñigo es todo un señor y es uno de los grandes maestros televisivos de este País, un País que olvida con demasiada facilidad a los grandes. En Francia, Italia o Inglaterra sería un dios.

10) ¿Crees que Lucía Pérez, tras ganar os Recanteiros de Luar y la preselección de TVE, estaba preparada para representar a España en 2011? ¿Fue la canción la correcta?

Lucía Pérez es una magnífica artista, empezó a cantar siendo una niña en los programas de televisión que yo presentaba, antes de ganar en Luar. Yo le quiero muchísimo y siempre dije que hizo una actuación soberbia en Eurovisión, defendiendo una canción que era indefendible. Fué imperdonable que no le dejasen llevar un tema de su productor y mánager Chema Purón, autor de canciones tan triunfadoras como “Vuelve Conmigo” con la que Anabel Conde mereció ganar el ESC.

11) ¿Por que crees que no hay apenas gallegos que hayan representado a España en Eurovisión?

No creo que sea una cuestión de comunidades. Lo que sí me gustaría es que si alguna vez vuelve algún artista gallego a representarnos pueda hacerlo cantando al menos parte de la canción en nuestro idioma.

12) Si España ganase Eurovisión, ¿Estaría en condiciones de acoger el Festival una ciudad gallega?

Como cualquier otra ciudad del Estado, siempre y cuando TVE y los organizadores decidan invertir dinero en ello. Hoy el Festival es visto por millones de espectadores de medio mundo y cualquier ciudad saldría muy beneficiada a nivel de promoción turística. Casi nadie sabía donde estaba Bakú antes de que Azerbaijan organizase el festival. Por cierto, Eurovisión es para muchas personas despistadas una gran lección de geografía.

13) El lunes 5 de agosto estrenaste el programa sesión vermut en la Radio Galega. ¿En qué consistirá ese programa? ¿Va a haber espacio para Eurovisión?

Es un programa que ya hice hace muchos años, donde los oyentes participan activamente. Con mucha música, concursos, humor, entrevistas a famosos, etc. Estando yo en él necesariamente tiene cada día un guiño eurovisivo.

Pues ya sabéis, si no queréis perderos nada de Xosé Manuel, ¡podeis verlo en la TVG todos los sábados a las 22:15 horas, o escucharlo en la Radio Galega de 12 a una del mediodía!

Anuncios