Antes de nada, muchas gracias a los miebros del portal eurofan esckosovo por concedernos esta breve entrevista. Albert Limani ha sido quién amablemente nos ha permitido hacer esta entrevista, es uno de los miembros del portal kosovar de referencia, esckosovo.

Comencemos.

SpainEurovisionInfo (SEI): La RTK (Radiotelevisión de Kosovo) y la UER han estdo negociando durante mucho tiempo, incluso en 2016 toda Europa creyó que íbais a debutar, ¿creéis que debutaréis pronto?

ESCKosovo (ESCK): Así es, la RTK y la UER mantienen buenas relaciones, porque la RTK fue bienvenida en la UER ya en 1999. En cuanto a un posible debut, creemos que si no hemos debutado, ha sido por problemas políticos. Kosovo ya es miembro de la FIFA, de la UEFA o de los Juegos Olímpicos, ¿por qué no participar en Eurovisión?

SEI: [Tras el episodio de guerra que atravesó el país] ¿es Kosovo seguo para albergar Eurovisión?

ESCK: Por supuesto que lo es. La guerra ha terminado hace 17 años. Miles de personas visitan Kosovo cada año, las imágenes de guerra ya no nos pertenecen, somos un país que vive en paz.

SEI: ¿Está Kosovo económicamente preparado para acoger Eurovisión?

ESCK: Precisaríamos de la ayuda de la UER para poder hacer eso, ¡pero dejadnos participar primero!

SEI: Como eurofans y kosovares, ¿cómo os sentisteis cuando la UER publicó la lista de banderas no permitidas y la de Kosovo apareció?

ESCK: Fue un momento increíblemente difícil para nosotros. Inmediatamente escribimos a los responsables de la UER, afortunadamente, unos días después la quitaron y pidieron disculpas.

SEI: ¿Interesa Eurovisión en Kosovo?

ESCK: Tal y como acabamos de decir, después de declarar nuestra independencia en 2008, Kosovo desea participar en Eurovisión, lo que va unido a una mayor simpatía de los ciudadanos por el concurso.

SEI: ¿Podría el conflicto entre países balcánicos arruinar el debut kosovar?

ESCK: No. Kosovo tiene relaciones favorables con todos sus países vecinos, incluída Serbia. Los primeros ministros de ambos países se entrevistan a menudo y tratan diferentes temas y dificultades. Además se supone que Eurovisión aparta la política.

SEI: ¿Os sentisteis representados cuando artistas de origen kosovar representaron a Albania? 

ESCK: ¡Claro que sí! Estamos muy orgullosos de Rona Nishliu (2012) o Klesta Qehaja (2016), también de Lindita, por supuesto. Pero Kosovo es independiente y queremos que alguien nos represente a nosotros, como a un país independiente.

SEI: ¡Muchas gracias chicos! Esas eran todas las preguntas que os queríamos hacer. Besos desde España y, esperemos, que pronto os veamos en Eurovisión

ESCK: ¡Gracias a vosotros! Abrazos de Kosovo y el equipo de #EurovisionKosovo.

 

Anuncios