Turquía ha prendido la mecha. Mientras hablaba en una conferencia realizada en la Universidad Ibn Khaldun , el director general de TRT, Ibrahim Eren, rompió su silencio sobre las razones de la prolongada ausencia del país en el festival de Eurovisión. Eren, quien el año pasado fue designado como el director general de la emisora, estaba hablando en un debate al respecto de la programación de TRT. Todo esto surgió cuando un estudiante preguntó si el locutor consideraría participar de nuevo.

Hablando abiertamente, Eren confirmó que, actualmente, TRT no considera volver a participar en el concurso. En su explicación, recurre a la ganadora del festival de 2014, Conchita Wurst, como una razón clave, junto con la postura del país contra el sistema de votación actual.

No consideramos volver a participar al concurso. Tenemos razones como el sistema de votación. Como emisora pública, tampoco podemos transmitir en vivo a las 9 de la noche, cuando aun los niños están despiertos, a alguien como el austriaco barbudo que llevaba una falda, no cree en los géneros y dice que es a la vez un hombre y una mujer.

Luego, el director general confirmó que se habían llevado a cabo conversaciones con la Unión Europea de Radiodifusión sobre el concurso, en las que destacó el tema de otros países que se retiraron del evento en los últimos años.

He hablado con la Unión Europea de Radiodifusión sobre el tema de Eurovisión, principalmente del desvío de sus valores. Como resultado de esto, hemos visto a otros países hacer lo mismo y también boicotear el concurso. Hay un caos mental en la UER debido a sus ejecutivos. Si pueden arreglarlo, definitivamente podremos volver a Eurovisión nuevamente.

¿Volverá Turquía al festival?