Y otro precandidato más que ha aceptado ser entrevistado por SpainEurovision. Hoy los protagonistas son los integrantes de la banda, Detergente Líquido, que se han clasificado a esta segunda fase con su tema 131 bpm. Ahora los medios, sí les hacen caso.

SEI: ¡Buenas chicos! ¡Permitidnos que os felicitemos por vuestra clasificación! ¿Creéis que la música alternativa llamará la atención de Europa?

Muchas gracias. Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para esto. Nosotros tenemos la esperanza de que a Europa le guste la música que hacemos, si es que llega a oírla, cosa de la que dudamos mucho. De todas formas, para nosotros, lo “alternativo” son el resto de canciones que se presentan, pues no es el tipo de música que normalmente solemos escuchar. Con esto queremos decir que no debería haber música normal y alternativa. Sólo música, y que cada uno la disfrute como pueda. Quizá lo que habría que hacer es establecer la diferencia entre la música sincera y las pamplinas que buscan el “éxito comercial”.

SEI: 131 bpm  es una canción que ya llama por la atención solo por su título, ¿por qué ese título? ¿Cómo le explicaríais a un espectador qué mensaje da vuestra propuesta?

La canción está grabada a 131 ‘beats’ (golpes) por minuto, y por eso tiene ese título. Respecto a lo que quiere decir, es un tema del que no nos gusta hablar. Las canciones se explican solas, y cada persona que la oiga, si tiene la intención de hacer el trabajo de ponerse a escucharla con atención, sacará su propio mensaje. No somos nadie para decirle que está equivocado y que piense de otra manera.

De todas formas, las historias que contamos en nuestras canciones son siempre simples y claras, y creo que esta también. Nos gusta llamar a las cosas por su nombre, y no andar con metáforas ni grandilocuencias ni tonterías.

SEI: ¿Consideráis vuestra tayectoria una ventaja a la hora de presentaros a representar a España en Eurovisión?

No, al revés. Nuestra trayectoria es la de cualquier grupo independiente que intenta, a base de currar mucho, hacerse un nombre en el panorama. Estamos dando pasitos poco a poco para ello, pero lejos del mundo que se suele asociar al Festival de Eurovisión. Desde nuestro punto de vista, pensamos que quizá somos una anécdota, una cosa simpática, o una manera que ha tenido la organización de cubrir el espectro musical pop con un un grupo de guitarras y tener a todo el mundo paritariamente contento.

Pero estamos aquí, y mientras dependa de nosotros, es decir, buscando votos y esas cosas, seguiremos dando por saco, porque en el fondo el rollo este nos está ayudando mucho a nivel promocional a llegar a unos medios que nunca nos han hecho ni puto caso, y a un público que ve normal que un artista se llame “Stvrky” y ve raro que se llame “Detergente Líquido”. Sin menospreciar para nada a Stvrky, claro.

Pensamos de todas formas que no presentamos una propuesta peor que la de nadie, aunque intuimos, viendo los últimos participantes, que la organización no anda buscando un grupo de gente como nosotros que ya no somos insultantemente jóvenes, ni bien parecidos, ni atléticos. Ni manipulables tampoco. Posiblemente ni siquiera busquen un grupo. Es más barato mover a una persona que a cinco…

SEI: ¿Tenéis ya en mente cómo sería vuestra hipotética actuación en el CEI de Kiev?

Hemos pensado que haremos caso a todo lo que nos digan los productores, los directores, los coreógrafos, los regidores y todo el que haya por allí durante los ensayos. Y luego, a la hora de la verdad, ya haremos lo que nos dé la gana y después, si quieren, que nos echen. Nos hartaremos de comer y de reírnos y luego cogeremos el avión de vuelta para seguir con nuestros conciertos en salas para 100 personas, habiendo dejado bien alto el pabellón nacional.

No se deberían preparar esas actuaciones como se preparan. Todo queda antinatural y robótico.

SEI: ¿Consideráis una frikada esto de Eurovisión?

Consideramos que es una muy buena idea, y prueba de ello es que lleve tantos años. Pero ya pasó su mejor época, debido al hecho de que lamentablemente hay muy poco interés real por la música en la actualidad. Por esto, se ha convertido en una especie de carromato de hombres fenómeno. Se busca el morbo, el espectáculo visual vacío y el bombo a negras para impresionar. Si participara Neil Young quedaría el último.

SEI: ¿Hay algún cambio previsto en la canción?

Imaginamos que si saliéramos elegidos tendríamos que volver a grabarla, ya a nivel profesional. La hemos hecho con medios caseros y seguro que, a nivel técnico, se puede mejorar mucho. Pero no planteamos ningún cambio más que los que pudieran salir en esta regrabación.

SEI: ¿Seréis de los que aceptan las críticas de los eurofans y de vuestros propios fans o iréis a vuestro libre albedrío sin escuchar al resto?

Pues claro. Aceptamos todas las críticas, y depende de si son fundadas y con criterio pues les haremos caso o no. Pero eso es lo que llevamos haciendo desde siempre. Por lo general, las críticas de “esta gente donde van” o “vaya porquería” nos sirven también, pero para hartarnos a reír. Nos lo estamos pasando bomba con algunas cosas del twitter. Ya tenemos una edad para preocuparnos por esas chorraditas.

SEI: ¿Tenéis confianza en pasar a la siguiente fase?

Tenemos esperanzas de pasar a la siguiente fase, sí, porque creemos que estamos teniendo una acogida aceptable en la prensa y las redes sociales. Pero no creo que pasemos de ahí, por todo lo que ya os hemos contado más arriba.

SEI: ¡Ha sido un placer haceros esta entrevista! ¡Desde SEI os deseamos mucha suerte!

Muchas gracias! Igualmente ha sido un placer y ya os traeremos algo de Kiev!! Y ya sabéis que en enero sacamos nuestro segundo disco, titulado “Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor”, en el sello barcelonés Discos de Paseo, y que ya tenemos algunos conciertos cerrados. De los de verdad, no en playback:

20 enero – Cádiz

10 febrero – Sevilla

11 febrero – Ciudad Real

17 febrero – Madrid

Vídeo: Detergente líquido-Grimas y Meriendas

¡’Recordad que podéis votar por Detergente líquido hasta el 12 de diciembre en RTVE.es!

 

 

Anuncios