Hoy, desde las 11:00 horas, a través de un streaming que ha emitido la web oficial del festival, se ha sorteado la asignación de las semifinales de Eurovisión 2017,que será celebrado en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital ucraniana, Kiev, los días 9, 11 y 13 de mayo.Como viene siendo habitual, la televisión pública del país anfitrión ha sido la encargada de celebrar el sorteo que ha tenido lugar en la Sala de las Columnas del Ayuntamiento de Kiev.

En primer lugar, han entrado en concurso el Big Five y el país anfitrión, Ucrania, para decidir qué semifinal deben emitir y votar obligatoriamente en sus respectivos países
  • Ucrania: Segunda Semifinal
  • Reino Unido: Primera Semifinal
  • España: Primera Semifinal
  • Italia: Primera Semifinal
  • Francia: Segunda Semifinal
En esta parte del sorteo ha quedado excluida Alemania, ya que  la NDR, ha pedido a la organización directiva del certamen retransmitir y votar en la segunda semifinal, que finalmente se le ha concedido.

Posteriormente, se ha procedido a sortear la asignación de semifinales entre el resto de 37 países que deberán de competir en las mismas para hacerse con una plaza en la gran final. En este sorteo, se ha excluido a Suiza, ya que la

SSG SSR solicitó participar en la segunda semifinal, cuya petición finalmente fue aceptada.

En cada semifinal hay diez plazas disponibles para la Gran final del 13 de mayo de 2017. En la primera semifinal, que se celebrará el martes 9 de mayo de 2017, participarán 18 países, mientras que en la segunda semifinal, que se celebrará el jueves 11 de mayo de 2017, participarán los 19 países restantes.

Para la asignación de las mismas se han utilizado 6 bombos con 6 papeletas en cada uno, exceptuando el primero que ha contenido 7. En cada papeleta aparecía el nombre de cada uno de los países semifinalistas. Para el reparto de los semifinalistas en los bombos se ha tenido como referencia el voto histórico calculado por la compañía Dígame,socio habitual de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la ejecución y el cómputo del televoto. La asignación de bombos ha sido la siguiente:

  • Bombo 1: Albania, ARY Macedonia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Serbia y Suiza.
  • Bombo 2: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
  • Bombo 3: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Israel y Rusia.
  • Bombo 4: Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Moldavia y Rumanía.
  • Bombo 5: Australia, Austria, Malta, Portugal, República Checa y San Marino.
  • Bombo 6: Bélgica, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia.
Durante el desarrollo del sorteo se han ido completando, en primer lugar la primera mitad de la primera semifinal, en segundo lugar la segunda mitad de la primera semifinal, en tercer lugar la primera mitad de la segunda semifinal y en cuarto y último lugar, la segunda mitad de la segunda semifinal.

Las diferentes asignaciones se han ido completando por rondas  tomando una sola papeleta de cada bombo, comenzando por el bombo 1 y finalizando la ronda por el bombo 6. Seguidamente se ha abierto otra ronda de obtención de una sola papeleta de cada bombo comenzando de nuevo por el bombo 1 y terminando por el bombo 6.

Primera Semifinal

Primera Parte

Albania
Australia
Azerbaiyán
Bélgica
Finlandia
Georgia
Montenegro
Portugal
Suecia
Segunda Parte
Armenia
Chipre
Eslovenia
Grecia
Islandia
Letonia
Mondavia
Polonia
República Checa
Segunda Semifinal
Primera Parte
ARY Macedonia

 

Austria

Dinamarca

Hungría

Irlanda

Malta

Países Bajos

Rumanía

Rusia

Serbia

Segunda Parte

Bielorrusia

Bulgaria

Croacia

Estonia

Israel

Lituania

Noruega

San Marino

Suiza