Hace apenas unos meses, Sianel Pedwar Cymru (S4C), canal del País de Gales, nación constitutiva del Reino Unido, anunciaba su debut en el XVI Festival de la Canción de Eurovisión Junior, para sorpresa general tanto de la prensa como de la audiencia eurovisiva; pero puede hacerlo. ¿Por qué? ¡Descúbrelo en esta noticia!

No es la primera vez que este país perteneciente al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte participa en un evento de Eurovisión. El año pasado, Gales fue una de las naciones participantes en el reciente Eurovision Choir of the Year, en el que se hicieron con el subcampeonato.

Cardiff Bay
Foto de Cardiff. capital de Gales

¿Pero porque puede participar en eventos de este tipo, si forma parte de un país? Pues bien; S4C, junto con ITV y Channel 4, forma parte de la United Kingdom Independent Broadcasting (UKIB), miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. Si Reino Unido participó en Eurovisión Junior entre el 2003 y el 2005, fue gracias al interés de ITV por participar en el certamen, ya que la BBC declinó participar en el certamen.

¿Abre esto la puerta a una participación de Gales en el Festival de Eurovisión? Posible es, pero está participando bajo su propia bandera debido a la ausencia del Reino Unido, tanto en el Eurovision Choir of the Year como en Eurovisión Junior, por lo que, técnicamente, esta representando al Reino Unido. La única posibilidad de que Gales participase como país independiente per se sería independizándose del Reino Unido.

¿Veremos participar en un futuro a Gales en Eurovisión? Todo es posible. Por el momento, varios artistas galeses han representado al Reino Unido en el festival:

  • Mary Hopkin (1970)
  • James Fox (2004)
  • Bonnie Tyler (2013)
  • Joe de Joe & Jake (2016)
  • Lucie Jones (2017)